Salud - Hospital Larcade - San Miguel

Trabajadores del Hospital Larcade de San Miguel continúan luchando por mejoras salariales y condiciones laborales

Jueves, 13 de Mayo de 2021

Tras más de 100 días de conflicto y un municipio que no da respuestas, los trabajadores del Hospital Larcade finalizaron este jueves un paro de 48hs. Desde el municipio no respondieron hasta el momento.

En medio de una pandemia, donde son ellos los principales perjudicados física y psicológicamente al tratar de salvarle la vida a los habitantes del municipio. Un sector que debería ser de los más protegidos en medio de una segunda ola, no parecen ser los pensamientos de los funcionarios municipales que muchas veces sentados desde su banquillo no tratan los temas que realmente alertan en el sistema de Salud.

“El diálogo con el municipio está cortado hace un montón. La única respuesta que hemos tenido es la persecución, desplazamientos”, remarcó Sebastián Motrel, trabajador del Larcade en un reclamo que tiene ya 100 días de lucha.

En redes Sociales, los trabajadores postearon: “Esperando que el Municipio tome la iniciativa de presentarse a dialogar y a la vez, esperando que el Municipio deje de maltratar a los trabajadores del Hospital, que además de trabajar en medio de una Pandemia exponer sus vidas y las de su familia, deben soportar hostigamientos a diario, despidos, cambios de lugares de trabajo solo para demostrar poder y sometimiento hacia el personal que está trabajando codo a codo y bajos condiciones paupérrimas.”

Hasta el momento hay una trabajadora despedida del sector administrativo de facturación, muchos enfermeros desplazados, el servicio de facturación lo trasladaron al municipio, se llevaron clínicos a otros centros de menor complejidad y muchas citaciones al departamento de legales por “supuestas acusaciones”.
“En medio de la segunda ola, tenernos que ocupar de persecuciones, acusaciones, más allá de que el reclamo sea justo, no nos merecemos esto, estamos siendo muy perseguidos”, continuó.

Momentáneamente en el Hospital la atención está siendo precaria, con una terapia intensiva siendo atendida por una médica recibida hace tres años y sin formación en la especialidad de terapia. Sector que fue cambiado de lugar y no tiene las herramientas adecuadas para tener a gente con Covid y que pueda estar cada uno en su burbuja.

Ayer los trabajadores escribieron la razón del porqué comenzaban el paro de 48 hs

“Hoy después de 38 años ininterrumpidos, el servicio de Clínica Médica se retiró del hospital luego de dejar las historias clínicas a cargo de la dirección. Se apagó la luz del servicio, se agotaron las ganas de los residentes, los ambos de todos ellos, empapados en sudor y lágrimas ya no se pueden usar, ya están rasgados de tantos latigazos, sangrados de tantas heridas, arruinados de tanto maltrato.
El hospital se desangra, y por encima en ese primer piso ellos, los dueños del poder, los que se creen los dueños de la salud pública, los que violentan no solo a los trabajadores, también a la institución: violando derechos laborales, rompiendo cerraduras, imponiendo jefes, acosando profesionales y administrativos;
pero por sobre todo ellos, los que se creen "superiores" los que caminan por los pasillos del Larcade con mirada soberbia y prepotente, ELLOS son los grandes y únicos responsables de arruinar y anular el derecho a la salud de nuestros pacientes, los vecinos de San Miguel.
ESTAMOS DE PARO: hoy nos toca poner el cuerpo de la forma que menos desearíamos hacerlo, y no nos gusta, nos incomoda, nos hiere...
Ya nos han golpeado demasiado, nuestra piel y nuestro cuerpo se acostumbró a esos golpes, y acá estamos poniendo el cuerpo por nosotros pero sobre todo por vos.
Ojalá la luz no vuelva a apagarse, ojalá la puerta no vuelva a cerrarse nunca más, y ojalá quienes miran desde afuera o desde arriba sepan el valor de la dignidad que defendemos y defenderemos día a día.”

El viernes 14 hay una nueva citación para el municipio de San Miguel a nivel provincial con el ministerio de trabajo situación y de no presentarse el podría haber multas para el municipio.

La relación con la salud pública en la gestión de Jaime Méndez se asimila a la de Joaquín de la Torre, ya que en su gestión en el año 2007 apartaron a los representantes gremiales del Hospital que reclamaban lo mismo.