Salud - Covid 19 - Epidemiología - Lorena Espina - Secretaría de Salud

"Mario Ishii se puso la pandemia al hombro" expresó la Directora de Epidemiología de José C Paz

Lunes, 27 de Junio de 2022

La Directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de José C Paz, Lorena Espina, habló desde  FM Contemporánea sobre su trabajo, la pandemia, la situación actual del covid-19 en el distrito y las obras del Intendente en el sistema sanitario municipal.

Con la creación de los Hospitales Oftalmológico y Odontológico (Av H.Irigoyen 3028) y el del Diabético (en Lavalle y Zuviría) en la primera gestión de Mario Ishii,  la Secretaría de Salud  de la Municipalidad de José C Paz viene históricamente incrementando su labor como también el número de nosocomios destinados a diferentes especialidades médicas  con profesionales de nivel, con responsabilidad  y dedicación necesarios respondiendo a la demandas de la población paceña.

A raíz de la pandemia de covid-19, hoy relativizada por muchos, el sistema de salud en todos los niveles  requirió de mayor eficiencia y dedicación organizativa, de recursos y de profesionales que debieron ser sobreexigidos en su tarea y a quienes aún debemos reconocimiento. A esta situación no escapó el sistema sanitario de l distrito y sus profesionales. El propio intendente puso su salud (afectada seriamente por el covid) en manos de los trabajadores de la Secretaría de Salud municipal de donde salió recuperado y airoso. Además de dar lugar en los distintos hospitales, incrementar el número de camas y los tratamientos correspondientes para recuperar a quienes contrajeron el virus se implementaron las políticas de prevención imprescindibles y se encaró el plan de vacunación a su  timpo.

Alejo Mocciola Puebla en su espacio diario “A Primera Hora” (de 6.00 a 9.00hs) que se emite por  www.contemporanea989.com.ar entrevistó telefónicamente a una profesional del sistema de salud, Lorena Espina,  la responsable de la Dirección de Epidemiología de José C Paz y que  se expresó:

“Me gustaría saludar a toda la audiencia que nos está escuchando ahora y agradecer en primera instancia al intendente que fue el que se puso la pandemia al hombro. Yo escuchaba la introducción, nada más grafico que esta imagen y  quiero que la sociedad vea que fue totalmente así. Ya hace muchos años que el intendente está trabajando de una forma muy ardua para que todos los vecinos del municipio podamos tener la atención necesaria”

Con respecto al área que dirige sostuvo; “Nosotros desde la Dirección General de Epidemiologia, que es lo que atravesó toda esta pandemia , trabajamos con lo que es la transmisión. La pandemia nos obligó a estar en un lugar privilegiado para hacerle frente a la situación y de lo que nadie sabía  qué podía pasar. La epidemiologia nos permite prevenir y establecer normas para que las enfermedades infecto-contagiosas sean controlables”.

“Comenzamos un fuerte trabajo al inicio de la pandemia para poder llegar a todos los espacios del distrito, nuestro lema es en cada rincón del municipio”.

“Cuando se declaró la pandemia salimos a hacer una operativo casa por casa, en 22 barrios para llegar a los vecinos por ejemplo con la vacuna anti gripal, que era el primer objetivo que teníamos como para evitar esas enfermedades que podían provocar la llegada de esas personas a las guardias. Queríamos que esas guardias  estuvieran preparadas solo para el Covid”.

Apuntando al presente Lorena Espina, especialista en epidemiología dijo en FM Contemporanea:

“En la actualidad estamos trabajando con las actividades preventivas por ejemplo, estamos visitando las escuelas. El intendente Mario Ishii pregona que estemos en cada espacio: normalmente se trabaja llegando a todas las escuelas primarias donde no solo se hace prevención  de Covid sino también con las vacunas del calendario. Junto al área de emergencias médicas, se lleva adelante un operativo sanitario escolar, absolutamente municipal, para el que todas las herramientas las da el municipio, y hacemos controles preventivos que es la idea”.

En el día de hoy se realizó campaña de vacunación contra el Covid en la E.E.S. nro15 y de Fortalecimiento del Calendario de Nacional de Vacunación en Barrio Urquiza y  Barrio La Paz y un operativo en el Centro de Discapacidad de H. Irigoyen 3551. Desde el 22 al 30 de junio habrá jornada de vacunación contra la fiebre amarilla en el Hospital ANGIO. Gratuita,Única dosis con Certificado Internacional.

Ante este último ítem la profesional explicó, “La vacuna contra la fiebre amarilla es una vacuna específica del viajero, tuvimos la posibilidad de que llegue a José C Paz y nos pareció  importante para la comunidad, porque es una vacuna que no está en todos los vacunatorios, y es una de las enfermedades endémicas que tienen algunos lugares. Además cuando una persona viaja le exigen esta vacuna”.

“Es una única dosis en la vida, son certificados a nivel internacional, por eso está hoy la posta hasta el 30 de junio en el hospital Angio”.

En relación a la magnitud del sistema sanitario de José C Paz,  enfatizó el reconocimiento a la gestión que impulsa el Jefe comunal:

“La realidad es que en Salud todos los días, desde el inicio de la pandemia, trabajamos con el destino cara a cara, pero la gestión de Mario Ishi en la Secretaria de salud donde yo estoy, lo posibilitó y el vecino puede dar fe de que fue así. Hay números que indican las realidades, por ejemplo, nosotros en la primera instancia de la pandemia dimos más de 200.000 dosis de vacunas en los dispositivos que se realizaron, casa por casa, dando vacuna antigripal, contra el neumococo, y las de calendario. Porque para  avocarnos a las estrategias contra el Covid,  la estrategia principal fue poder prevenir esas enfermedades respiratorias”.

“El sistema sanitario de José C Paz es un sistema sanitario integral, porque los instrumentos y la tecnología que hay, no los hay en otros espacios. Así fue como se legisló desde la Provincia de Buenos Aires la terapia intensiva del Hospital Angio, no es un dato menor ya que cuando inicia la pandemia, la región sanitaria  que alberga a más de 12 municipios, creían que en José C Paz iba a ser catastrófico, así nos miraban, así fue la mirada hacia José C Paz, y terminó siendo Consultora de la Provincia de Buenos Aires. La terapia intensiva municipal fue una de las mejores de todos los distritos. El intendente nos dijo “atienden a todos” y así fue”.

“A Primera Hora” por FM Contemporánea, 98.9, Alejo Mocciola Puebla aludió a la escasa difusión de la política de salud pública que tiene el distrito. Y dudó acerca de intereses políticos opositores que puedan estar en juego.

Lorena Espina reflexionó: “ Me parece por ahí, que esto requiere un llamado de atención a los medios nacionales que no se acercaron sabiendo que José C Paz, con tantas necesidades, le hizo frente a una batalla absolutamente exitosa, aunque también hubo pérdidas a nivel pandemia, me parece que el tironcito de oreja tendría que ser para los medios nacionales”.

“Nosotros creemos absolutamente que tiene que haber algo que  trascienda , pero la realidad es que los medios tendrían que ver la magnitud del trabajo que se hizo, que se hace y que se va a seguir realizando, porque hay obras, y lo que ha hecho el intendente a nivel sanitario es histórico”.

“La prioridad es que el vecino sepa lo que se hace, por eso hablamos de que la gestión se ve en la cancha, por ejemplo, si hoy la gente necesita atención odontológica tiene donde atenderse, ni hablar de la atención de las enfermedades estacionales que hoy nos está atravesando: hay mucha gente padeciendo la gripe y tiene todas las guardias para hacer la consulta y recibir la respuesta”.

Espina aclaró sobre la actual situación sanitaria frente al Coronavirus “En base a los datos a nivel nacional, realmente hoy no podemos decir que estamos en un post pandemia, pero estamos ALERTA ( es la palabra que más me gusta decir en el momento que estamos viviendo). Hay que estar Alerta, nosotros contamos con un posta para poder descartar o diagnosticar el covid-19, y de paso le cuento a la población que está en Hipólito Irigoyen esquina Artigas. Se pueden acercar de lunes a domingo a la posta de 8hs a 16hs, donde van a ser testeados para poder descartar el covid”.

“Estamos con una circulación viral menor, eso nos da un respiro, un alivio, pero sí, hay que estar Alerta con la población de riesgo, Alerta con los síntomas que la población puede tener”.

Y con respecto a las enfermedades como resfrío, gripe etc la Directora de Epidemiología aclaró: “contamos con la guardia pediátrica en el hospital Nelly Quiroga, el hospital Caporaletti, y el Hospital Angio para poder llevar adelante la atención de todos los vecinos que tengan algún síntoma respiratorio”.

Como así también destacó que el intendente Mario Ishii siempre recorre los centros de salud y hospitales del distrito. “En plena pandemia estaba dentro de terapia intensiva (que no lo he visto en otros funcionarios),y así fue que también él padeció Covid. El Intendente no deja de recorrer las obras, los hospitales y la gente lo ve, le habla. Él tiene un amor especial por todo lo que es la Secretaría de Salud”.

“A la sociedad de José c Paz le diría que esté tranquila, que el intendente y toda la gestión municipal va a estar sosteniendo todas las necesidades sanitarias que tengan, que hay un intendente y muchos profesionales de la salud en este caso, que están preparados para sostener y acompañar”, fue el mensaje de la profesional al momento de cerrar  la entrevista.

Una acotación: “El 80% de todos los insumos que tenemos a nivel sanitario son municipales, los fondos son absolutamente municipales, yo puedo hablar desde la Dirección de Epidemiología, que todo lo que necesitamos, cada aguja cada jeringa, cada insumo, lo compra el Municipio”, aseguró Lorena Espina en FM Contemporanea.

 

NdeR: En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de coronavirus en José C. Paz, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, no se incorporaron casos de personas afectadas por Covid-19.

A la fecha, en la provincia de Buenos Aires, se registra un total de 3.549.955 infectados por coronavirus y 60.096 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 9.060.923 casos positivos, 8.897.661 pacientes recuperados y 128.344 muertos. (datos del Ministerio de Salud de Nación)