Salud - Hospital Larcade - San Miguel

La policía Municipal de San Miguel agredió a trabajadores del Hospital Larade y miembros del sindicato CICOP

Jueves, 3 de Junio de 2021

Cuando se disponían a realizar una asamblea luego de más 4 meses de una persistente lucha, parte de la dirección del sindicato de la CICOP se disponía a entrar junto a un grupo de trabajadores del Hospital Larcade , fueron empujados y golpeados por la fuerza policial del municipio que conduce Jaime Méndez.

El intendente bonaerense viene siendo denunciado por las y los trabajadores del Hospital Larcade, por llevar adelante una gestión de vaciamiento en el sector, y por las represalias constantes que descarga contra la primera línea que se encuentra reclamando por mejores condiciones laborales. Méndez, hasta el momento, solo responde a las demandas del personal de salud con persecución, sumarios, suspensiones.

Desde CICOP repudiaron el accionar de la policía municipal de San Miguel: “Denunciamos que acaban de militarizar el hospital, reteniendo en la explanada de acceso a nuestros dirigentes y otros trabajadores del hospital, rodeados por una desmesurada presencia de policía municipal armada” Y agregaron: “Cuando los integrantes de nuestro Consejo Directivo Provincial, Pablo Maciel, Presidente, y Guillermo Pacagnini, Secretario General, junto a un grupo de trabajadores del Hospital Larcade quisieron ingresar a dicho establecimiento sanitario, fuerzas de la policía municipal, bajo directivas de Facundo Caiña, los empujaron, golpearon y agredieron, impidiendo la entrada”.

Por su parte, no es la primera vez que el intendente de Juntos por el Cambio envía a la policía a amedrentar al personal de salud, ya se vio estos métodos en el Hospital Larcade durante las últimas elecciones de Cicop.

Ante la falta de respuesta al reclamo del Larcade y un conflicto que se profundiza, desde varios sectores sindicales se plantea la necesidad de convocar a un paro provincial de salud, y realizar una gran asamblea interhospitalaria, para rodear de solidaridad y apoyo la lucha de las y los trabajadores del hospital Larcade, y contra los ataques del intendente Méndez y reclamar por todas las reivindicaciones de la primera línea.

En el mes de Mayo, 52 profesionales de la salud de renunciar tras más de 100 días de conflicto, dos semanas de paro y ante la falta de diálogo por parte de las autoridades municipales. Es una situación a la que se llega después de 140 días de conflicto sin respuestas y 16 días de paro. Tres servicios completos (clínica, cardio y dermatología) han decidido no continuar prestando asistencia en el hospital porque la situación insostenible.