Mesas educativas distritales contra los gremios

Martes, 5 de Febrero de 2019

  • 9467531

Cómo debatir y consensuar las políticas educativas para 4 millones de alumnos de la provincia sin convocar a quienes son, junto con esos alumnos, los actores indispensables?. Luego de un año con 27 paros en la escuela pública y con el foco puesto en la campaña electoral la gestión Vidal necesita garantizar el inicio de clases y los 180 días obligatorios.

Para la gobernadora Vidal la conformación de las “mesas educativas distritales” es un instrumento válido para debatir la política educativa oficial y la necesidad de garantizar que se inicien las clases el 6 de marzo. Conformadas por concejales, consejeros escolares e inspectores desde el gobierno afirman que ya se hicieron más de 100 y que pronto se completará en los 135 municipios. Además, en los próximos “timbreos” de campaña pretenden encarar tales cuestiones.
Para destacar la particularidad de esta táctica, que viene a insuflar mas conflictividad, es la no convocatoria a los maestros y trabajadores de la educación a estas “mesas” creadas en definitiva para accionar la política local de campaña y enfrentar para presionar en torno al inicio de las clases

El instructivo que bajaron desde el gobierno para las “mesas “ va desde "realizar acciones tendientes a garantizar el inicio de clases" , "adelantarse a situaciones de conflicto en materia educativa", "evaluar acciones referidas a la difusión de políticas educativas" y "acompañar a la comunidad a lo largo del año" sin obviar la estrategia de comunicación a desplegar en redes y en medios.

Según cronograma: El 16 de febrero habrá un encuentro provincial de todas las mesas en Ensenada para ultimar detalles del trabajo que se activará en la última semana de febrero. El lunes 25, conferencia de prensa en cada distrito; el martes 26 : timbreos educativos en cada municipio, el miércoles 27 juntarán firmas o realizarán radio abierta en cada pueblo, mientras que el jueves 28 de febrero habrá una marcha "en defensa del inicio de clases".
Y el viernes 1 de marzo, (apertura de sesiones en los Concejos Deliberantes) se hará presentación de proyectos de declaración pidiendo que el 6 de marzo todos los chicos estén en el aula. Los intendentes de Cambiemos deberán incluir el pedido en sus respectivos discursos de ese día .

Los gremios hace ya varias semanas tratan de mostrar que el gobierno no formula el llamado a paritarias y no le interesa resolver el conflicto que, además de lo salarial, alcanza a los problemas de infraestructura edilicia . Primero enviaron notas a Vidal, al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y a su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Después se presentaron en la cartera laboral y el viernes intimaron con carta documento a Villegas a que cumpla con la ley de paritarias y los convoque en un plazo máximo de 48 horas.
"El gobierno está usando el aparato del Estado para hacer política partidaria en clave electoral", dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, y consideró que "es una gran torpeza. Deberían convocar al conjunto de la sociedad a discutir qué educación tenemos y qué educación queremos". Por último, sostuvo: "Todos queremos que inicien las clases el 6 de marzo, que la gobernadora nos convoque como se lo venimos reclamando desde enero. De ella depende".