La Tarjeta alimentaria llega al conurbano

Miércoles, 8 de Enero de 2020

  • alimentar

El ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, anunció que la semana próxima lanzarán oficialmente la tarjeta alimentaria pero no dio detalles sobre cuándo se comenzarán a distribuir a los beneficiarios. "Vamos a firmar el convenio con la provincia de Buenos Aires y, si bien iremos por etapas, pondremos en marcha un proceso que rápidamente va a llegar a todo el conurbano”, contó Arroyo

El funcionario detalló que distribuirán 1.400.000 tarjetas de las cuales “casi 400.000" se repartirán en el Gran Buenos Aires, el distrito que en los últimos meses se vio más afectado por la pobreza. Al mismo tiempo, aseguró que “entre enero, febrero y marzo va a llegar a todo el país en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reveló que, durante la gestión del presidente argentino Mauricio Macri, aumentó a 5 millones el número de personas con inseguridad alimentaria grave. Según el organismo, entre 2016 y 2018 se duplicó la cifra existente, lo que podrá aumentar luego que se analicen los datos de 2019. Además, hasta agosto pasado, el salario había perdido diez puntos de poder adquisitivo.

La entrega de la tarjeta alimentaria será automática para todas las personas que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del entrecruzamiento de datos a cargo de ANSES con las bases oficiales de información de esos beneficiarios. La tarjeta no se tramita: ninguna persona u organización social está autorizada a gestionarla en nombre de otro. En una primera etapa, la recibirán madres y padres y con hijas e hijos de hasta 6 años, embarazadas a partir de los 3 meses y personas con discapacidad. En los tres casos deberán ser beneficiarios de la Asignación Universal.
La entrega se hará por etapas y Anses tendrá a su cargo la notificación vía telefónica o SMS a los titulares, que deberán retirar en el Banco Nación o la banca oficial que determine el distrito para agilizar el trámite. Los montos a cobrar por cada familia beneficiaria dependerán de la cantidad de hijos a cargo y el gobierno recargará la tarjeta todos los meses.

La tarjeta alimentaria no sirve para extraer dinero en efectivo y sólo está destinada a la compra de alimentos, excluyendo bebidas alcohólicas. Un equipo de nutricionistas supervisará las compras para complementar la ayuda con un asesoramiento integral para una alimentación saludable.

El Ministerio de Desarrollo Social aclaró que la tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la AUH y que funciona como “una política de complemento integral alimentario”.