"La mirada de las trabajadoras en la política nacional, provincial y municipal"

Jueves, 1 de Agosto de 2019

  • 10-3-1

El martes se llevó a cabo un encuentro en el JJ Circuito cultural donde las candidatas bancarias por el Frente de Todos para las próximas elecciones reflexionaron acerca de la situación económica actual, feminismo, sindicalismo y leyes de paridad.

Del encuentro "La mirada de las trabajadorasen la política nacional, provincial y municipal" participaron Claudia Ormachea: Secretaria de DDHH, Género e Igualdad Nacional, referente de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadoras y Pre-Candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos y Georgina López: Delegada de la Comisión Gremial Interna del Banco Santander Río Seccional Buenos Aires, Secretaria de DDHH CGT Regional Zárate-Campana, Integrante de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Pre- Candidata a Concejal por el municipio de Campana por el Frente de Todos. La Secretaria General de la Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, expresó sus reflexiones de cara a las próximas elecciones que serán un momento bisagra para todos los trabajadores y para el país.

Claudia Ormachea señaló que "hay una transversalidad entre feminismo y sindicalismo”, dando cuenta de la noción de interseccionalidad entre el movimiento feminista y las distintas luchas que las compañeras dan a diario. Un lugar importante es el ámbito de la discusión salarial, allí  sostuvo que"en las discusiones paritarias es donde una busca que se vaya terminando el lugar de subordinación de las mujeres “. La Bancaria alcanzó la paridad en la composición de los dirigentes que forman parte de la mesa de discusión con las cámaras patronales, lo que da cuenta de otro triunfo de la marea verde.

Georgina López (delegada de Zárate -Campana) dio cuenta del panorama desolador que están viviendo los trabajadores de su municipio, donde han cerrado muchas fábricas y se destruyen puestos de trabajo de manera paulatina. En cuanto a presencia femenina dentro de las organizaciones sindicales, sostuvo que "se tiene que entender el feminismo dentro del sindicalismo “, con la premisa irrenunciable de la justicia social, puesto que "no hay feminismo sin justicia social”.

En tanto la secretaria general de la seccional Buenos Aires Alejandra Estoup señaló la importancia del momento actual, donde dos modelos de país están en juego y uno solo beneficia al trabajador. Señaló la relevancia que un dirigente sindical tiene el ámbito de la discusión legislativa, porque "somos los representantes sindicales los que discutimos desde las grandes estructuras y en el día a a día en el trabajo “.

La Seccional Buenos Aires ratifica el apoyo a las trabajadoras bancarias quienes llevarán a la arena legislativa, tanto nacional como municipal, las demandas de los trabajadores.