Sin medidas concretas habló el Ministro recién asumido

Martes, 20 de Agosto de 2019

  • lacunza-juro

Luego del juramento de rigor que le tomara el presidente, Hernán Lacunza minutos después de las 9 en el microcine del Palacio de Hacienda se presentó con su equipo de trabajo para definir el complejo momento por el que pasa el país, las causas posibles de la sacudida inflacionaria de la semana pasada , garantizar la estabilidad cambiaria para consolidar una plataforma sólida de crecimiento sostenido y su convocatoria a economistas de todos los partidos políticos .No hubo anuncio de medidas concretas para los ciudadanos.

"Estamos en un momento complejo y en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a los mercados pero lo que más nos preocupa es la situación de los ciudadanos", comentó Lacunza.

El flamante ministro reconoció que hoy por hoy "lo importante es legar al próximo mandato, sea quieen sea, una plataforma consistente para continuar el desarrollo". También habló del acuerdo con el FMI y reconoció que ya se contactó con las autoridades del fondo y que "en los próximos días estarán haciendo una visita para revisar las metas".

"Queremos garantizar la estabilidad del tipo de cambio, porque en entornos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante", replicó y si mencionarlo apuntó a Alberto Fernádez al sostener que "permitir una tendencia alcista del dolar solo sumaria incertidumbre" y replicó su expresión no hace falta un tipo de cambio más alto” .“Por eso, cualquier presión alcista no va a responder a cuestiones reales y no vale la pena remar contra la corriente”, agregó el ministro.

Lacunza confirmó en sus cargos a Gustavo Lopetegui (Energía), Rodrigo Pena (Hacienda) y Santiago Bausili (Finanzas). También presentó a los nuevos integrantes del equipo: "Sebastián Katz es el economista más talentoso del país y será el secretario de Políticas Económicas, sumamos a Milagros Gismondi porque me sorprendió su capacidad de coordinación y será la jefa de Gabinete de Asesores. También nos acompañará Hugo Medina, una persona de mucha trayectoria en el área legal administrativa.
En la esperada exposición del ministro no hubo referencia a ninguna medida que permita controlar el traslado a precios internos de la devaluación. En definitiva el mensaje fue de calma a los mercados, ya que se promete y asegura mantener los acuerdos con el FMI.

Qué dijo el titular del Banco Central?

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en conferencia de prensa luego de la exposición de Lacunza, admitió que la inflación subirá en agosto y septiembre", y afirmó: "Somos conscientes del impacto que tendrá el tipo de cambio en la inflación".

"Haremos todo lo que está a nuestro alcance para sostener la estabilidad del sistema financiero y evitar la volatilidad del tipo de cambio", sostuvo y confirmó que los bancos tienen suficiente liquidez para responder a retiro de depósitos. "Tenemos un sistema financiero sólido y líquido", afirmó.

"Ha habido un debate durante la semana sobre la utilización de las reservas internacionales. Antes que nada: las reservas internacionales son para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero", aseguró Sandleris, quien aseguró que “en este momento hay un consenso que el tipo de cambio a 60 pesos es competitivo”.

 "Como ha quedado claro, no se usarán las reservas internacionales para contener cotizaciones de activos financieros alejadas de sus fundamentos económicos", añadió sobre uno de los pedidos del candidato presidencial Alberto Fernández.