Sin IVA en los principales productos alimenticios hasta fin de año

Jueves, 15 de Agosto de 2019

  • 258599super

Los principales productos de la canasta básica desde mañana pagarán 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). "Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos", dice el informe oficial, que agrega que "la medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios".

Dos de las cadenas más importantes de supermercados, confirmaron que entre este lunes y martes recibieron listas con aumentos que van desde el 5 hasta el 15%.

Una de las corporaciones alimenticias más importantes del país y la región confirmó  que envió listas con aumentos del 15% “frente a una devaluación del 30%”. Esa empresa precisó que el 15% es un promedio, con lo cual hay aumentos de precios más altos aunque no determinó cuáles. La fuente informó también que tienen problemas con los proveedores, que en algunos casos no están entregando insumos y en otros entregan con aumentos significativos porque son importadores de productos dolarizados, como el cacao.

Loa supermercados vienen aplicando sucesivas remarcaciones desde 2018 que van a pegar duro siempre al débil bolsillo de los argentinos y después de la megadevaluación del lúnes inmediatamente se notó el traslado a precios de productos de la canasta básica.

Ante el enrarecido panorama económico post PASO el presidente anunció hoy la decisión de quitar el IVA de algunos alimentos: "Tome una decisión excepcional, que nunca se tomó en la Argentina", detalló . "Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los Argentinos", dijo.
La medida incluye a los siguientes productos: pan, leche fluída y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Pan y harina ya tributan 10,5%.

La norma tiene vigencia hasta fin de año. Regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

"Vamos a trabajar con la AFIP para darle la forma operativa al anuncio, pero tendrá efecto a partir de mañana y vamos a garantizar el complimiento objetivo del anuncio. La idea es bajar el impacto del efecto devaluatoria de esta semana", dijo el ministro de Producción Dante Sica, en una conferencia de prensa.

"Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas", explicó.

 Beneficios para créditos UVA

Horas antes las autoridades nacionales habían anunciado un congelamiento de las cuotas de los créditos UVA hasta fin de año.

Se pagará el mismo valor de cuota de agosto, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema; incluye a las 33.000 familias beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación; y el Estado pagará la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda.

"Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020", detallaron las autoridades.