Reunión de Alberto Fernández con el embajador de EEUU

Martes, 26 de Noviembre de 2019

  • fernandez-eeuu

En horas de la tarde de hoy se reunieron Alberto Fernández , presidente electo, con el embajador de EEUU , Edward Prado,con la presencia de colaboradores de ambos, para repasar los puntos de interés común .Junto con Alberto Fernández estuvieron presentes en la reunión Felipe Solá, Santiago Cafiero, Gustavo Beliz y Jorge Argüello.

Tras la reunión, la embajada estadounidense ratificó que, tal como expresó el presidente Donald Trump en la conversación que mantuvo con Fernández a principio de noviembre, Estados Unidos respaldará a la Argentina para "superar sus desafíos económicos".

"Espero colaborar con el gobierno del presidente electo para el beneficio mutuo de ambos pueblos", manifestó Prado, según el comunicado de la embajada, tras el encuentro con Alberto Fernández en sus oficinas de Puerto Madero.

La administración Trump mantuvo una influencia marcada en la política exterior de la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri, quien junto al resto de los mandatarios de derecha de la región se alinearon con la directrices de la Casa Blanca desde la cruzada contra Venezuela hasta la negación del reciente golpe de Estado en Bolivia.

Estados Unidos también respaldó económicamente a la gestión de Cambiemos, aportando su voto decisivo dentro del FMI, para otorgar el préstamo más alto en la historia de organismo financiero.

Aunque las negociaciones futuras por el pago de la deuda con el FMI parecen ser el punto de encuentro entre la Casa Blanca y el futuro gobierno, las diferencia en la política exterior se notaron fuertemente en las últimas semanas con la conflictividad social en Chile y el golpe de Estado en Bolivia.

Alberto Fernández marcó nuevamente su posición respecto de la política regional: "América Latina se está revelando contra la derecha. Nosotros, Cristina, yo y nuestro gobierno, vamos en el mismo sentido que la gente. Latinoamérica nos mira con expectativa. Ganamos y en América Latina se desató una demanda social que parecía dormida".