Quedó promulgada la Ley de Emergencia Económica

Martes, 24 de Diciembre de 2019

  • 000213090-900x445

La norma -sancionada por el Congreso durante el último fin de semana- declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delega facultades al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas. Se publicó en el Boletín Oficial.

En el articulado de la ley se establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior.

También se suspende por 180 días la movilidad jubilatoria, aunque el presidente Alberto Fernández ya decretó subas para las jubilaciones mínimas y anunció que en marzo aumentarán todos los haberes. Además, se fija un nuevo esquema de retenciones y se aumenta el impuesto sobre Bienes Personales.

La ley incluye un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad.

Anoche, en declaraciones que brindó al canal América TV, el presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina "necesitaba esta ley de emergencia", porque "Macri suspendió las tarifas para después de las elecciones y nos dejó una bomba de tiempo". Con relación a las tarifas, indicó: "Vamos a buscar un nuevo régimen tarifario, porque el que instrumentó Macri no le sirvió ni a la gente ni a la industria".