Nuevo esquema: mas ajuste

Jueves, 27 de Septiembre de 2018

  • imagecontent10148816201809261812291

La titular del FMI y el Ministro de Hcienda anunciaron el nuevo acuerdo de endeudamiento argentino que será de 57.000 millones de dólares. Tras el anuncio el flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris, explicó que como consecuencia de las condiciones del renegociado pacto con el Fondo seguirá un ajustazo sostenido en un fuerte enfriamiento de la economía.

El BCRA a partir de ahora: dejar de emitir, anclar y así achicar la base monetaria de pesos; tasas de interés liberadas a la fluctuación del mercado; y que el Gobierno sólo intervendrá para detener al dólar cuando la divisa baje de $34 o supere los $44.

"Vamos a tratar de reducir la inflación lo más rápido posible", afirmó Sandleris, que reiteró que la prioridad de la entidad será "bajar" la suba de precios, que este año superaría un 45%, y anticipó que en ese sentido se dejará de lado "el régimen de metas de inflación" porque "no dio los resultados esperados".

El funcionario, que responde directamente a Dujovne, explicó que el Banco Central sólo intervendrá en el mercado cuando el dólar baje de $34 o supere los $44. En un intento por no hablar de "bandas cambiarias", eligió sostener que habrá "libre flotación cambiaria" pero con "zonas de intervención" y "zonas de no intervención".

"Si el precio se deprecia por el límite superior, la autoridad monetaria hará ventas de hasta USD 150 millones por día para dotar de liquidez al mercado. Al hacerlo vamos a retirar los pesos y no los inyectamos por otra forma", sostuvo Sandleris, que interpelado respecto de las consecuencias recesivas y de aumento del desempleo y la pobreza de estas medidas, respondió: "Somos conscientes los riesgos de la excesiva apreciación del peso".

No obstante, esa "libre flotación" supeditada a la banda de entre $34 y $44 será ajustable en un 3% mensual sobre el tipo de cambio hasta fin de año, lo cual podría significar que en diciembre la divisa roce los $ 50.

Si la tendencia mensual es al alza, lo más probable en términos de la no intervención actual salvo que se superen los $34 y de que a partir de allí sólo se subastarán hasta USD 150 millones, el dólar subirá mes a mes hasta fin de año,

Según el nuevo esquema de flotación, y tal como explicaron diversos economistas como Ismael Bermúdez -de Clarín-, entre septiembre y diciembre podría subir hasta alcanzar entre $46 y $48.

En esa línea, Sandleris insistió en que la base monetaria crecerá cero por ciento hasta junio de 2019 y que ya no habrá financiamiento monetario al Tesoro.

"Estamos muy cómodos con el nivel que tiene el tipo de cambio en la actualidad, por eso está en el centro del rango mencionado", explicó el funcionario, y también destacó que como se pasa a "un esquema donde el objetivo es que la base monetaria no crezca, el Banco Central deja de fijar la tasa de interés".

"El nuevo régimen de política monetaria implica que la tasa de interés fluctuará diariamente", aseguró, por lo cual a partir de ahora será el mercado, con menos pesos en circulación,  el que determine el nivel de tasas.