La CGT se acerca al paro

Martes, 12 de Junio de 2018

  • cgt1

La CGT y el Gobierno finalmente no se reunirán hoy. La suspensión de la reunión habría sucedido porque no había acuerdo en dos de los cinco puntos (exención de Ganancias del medio aguinaldo y un acuerdo para que no haya despidos) que se habían planteado en la reunión del jueves pasado y que se iban a tratar hoy.

Asi se refuerza la posibilidad de que la central obrera llame a un paro general. El consejo directivo de la CGT se reunirá en la histórica sede de la calle Azopardo hoy a las 17 para evaluar si convoca a la medida de fuerza que venían reclamando los sindicatos.

La cúpula de la CGT había reclamado a los funcionarios que se eleve la pauta salarial, se devuelvan fondos de obras sociales, se depongan las iniciativas "conflictivas" de la reforma laboral, se exima del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo y se eviten despidos en los sectores público y privado durante los próximos seis meses.

Hasta el momento, el Gobierno habilitó sólo un aumento salarial del 5 por ciento adicional sobre el 15 ya acordado por la mayoría de las organizaciones sindicales en las paritarias. La semana pasada la central obrera había advertido que si no obtenían respuestas positivas, fijarían la fecha para realizar un paro general. Según trascendió, sería antes de fin de mes.

Con la huelga ya convocado por Camioneros para este jueves, la CGT ratificó ayer su solidaridad con los gremios en conflicto, entre los que también se encuentran alimentación, impositivos, aduaneros y los sindicatos de la Patagonia, en especial a partir de la situación social en Chubut.

El sector más combativo de la central obrera, presionaron para agilizar los tiempos del triunvirato. En el caso del sector de Palazzo, reclamó “la declaración de la emergencia alimentaria, paritarias libres y la derogación de la Ley Previsional, todavía cuestionada por la justicia federal”. Además, pidió que la CGT se reúna con los jefes de los bloques parlamentarios para analizar el acuerdo firmado con el FMI.