Hoy Milagro Sala tenía que quedar en libertad

Miércoles, 16 de Enero de 2019

  • 15126966544741

Hoy 16 de enero se cumplen 3 años en prisión de Milagro Sala, el plazo máximo de prisión preventiva y si el lunes no se la condenaba  la dirigente quedaría en libertad. “Acá se estaba jugando la gobernabilidad de Gerardo Morales, estar en libertad con un absolución, ponía en juego si Morales podía seguir siendo o no gobernador”, explicó su abogada Gómez Alcorta.

 

Una de sus abogadas, Elizabeth Gómez Alcorta habló de las irregularidades del proceso y de la apelación al resultado del juicio durante una entrevista de El Destape Radio.

“No vamos a presentar la apelación sólo en Jujuy donde hoy no hay una luz de justicia. Vamos a recurrir a otras instancias ante la Corte Suprema y, si es necesario, ante el sistema interamericano”, expresó la abogada. Con relación al proceso dijo “Tuvo niveles de arbitrariedad inusitados. Durante todo el proceso se hacía firmar a todas las personas que fueron como público que iban a respetar la confidencialidad, algo de la Inquisición. A Milagro no la dejaban presenciar su propio juicio, eso es único en la historia”, comentó.

Además, la abogada comentó, “es muy grave en términos políticos, que a una asociación barrial o social se le adjudique una asociación ilícita. Esto sucedía en la época del terrorismo de Estado, pero las práctica central utilizada por el terrorismo de Estado era a partir de un gobierno ilegítimo. La particularidad que tiene lo que nos está sucediendo hoy es que tiene un grado de legalidad y legitimidad política dado por el voto y un grado de legalidad que da el poder judicial”.

El Tribunal Oral en lo Criminal N 3 estuvo integrado por tres jueces que fueron designadas “a dedo”, dijo Gómez Alcorta. “Ninguna de las jueces que integran ese tribunal rindió concurso para ser jueza de este tribunal o reprobaron. La que presidió rindió dos veces y reprobó con menos de cuatro. Después se vieron irregularidades durante la instrucción y hay situaciones casi burdas”, explicó.

En diciembre, cuando fue absuelta en una de las causas, el mismo gobernador de Jujuy criticó la decisión en su red social Twitter y emitió una carta que fue publicada en la página de la gobernación. Una de esas juezas fue la que formaba parte del tribunal que condenó a Milagro.