Censuraron la transmisión de la declaración de CFK

Martes, 3 de Diciembre de 2019

  • 5de561ce5c766750x421

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) declaró en la causa conocida como "obra púbica" y pidió que sus dichos sean televidados. El TOF 2 le negó esa posibilidad, pero el móvil de Crónica TV logró transmitir igual y minutos después se sumó C5N.

Ambos canales de noticias pusieron las cámaras frente a los telvisores que, en circuito cerrado, transmitían la indagatoria en vivo y en directo para la sala de prensa y algunos de los pasillos de los Tribunales de Comodoro Py.

Luego de 20 minutos, una funcioaria judicial se acercó a los trabajadores de Crónica Tv y los forzó a dejar de filmar para así evitar que la indagatoria pueda ser vista .

Y minutos después decidieron directamente cortar la transmisión del circuito cerrado en un claro acto de censura en el ámbito judicial.

 

El fallo del TOF2 con respecto a la transmisión

Los jueces Luciano Gorini y Andrés Basso recordaron que resolvieron el 9 de mayo último que sólo permitirían la televisación en vivo del inicio del debate, los alegatos y la lectura de las eventuales penas, no las indagatorias.

Esta determinación fue informada a todos los involucrados en el juicio, incluida la defensa de Cristina, sin que hubiera cuestionamientos.

El fallo señala que "el principio procesal de publicidad de determinadas etapas del debate no es equivalente a transmisión en vivo del mismo".

Los jueces, además, citaron a la Corte cuando dijo que "el tribunal podrá establecer las limitaciones que estime necesarias en ejercicio de las facultades ordenatorias del proceso".

Gorini y Basso destacaron que no transmitieron en vivo ninguna indagatoria, por lo que "hacer una excepción... implicaría un trato indebido e injustificadamente inequitativo entre aquellos que se encuentran sometidos a idénticos deberes y gozando de iguales derechos".

Si bien se niega la televisación en directo, la defensa de la vicepresidente electa podrá contar con una copia, si lo desea.

El tercer integrante del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, en cambio, subrayó que "la gran trascendencia que ha generado el debate iniciado el 2. de mayo, nos ha permitido observar la enorme difusión que en los medios de comunicación han tenido los actos procesales hasta aquí realizados".

"Si en el caso que nos ocupa tenemos en cuenta que se trata además de quien revistiera el cargo de ex Presidenta de la Nación - actualmente vicepresidenta electa a poco de asumir su cargo- resulta sencillo pronosticar que todo lo concerniente a su acto de defensa tendrá aún más amplia propagación", vaticinó.

Esta circunstancia, según Giménez Uriburu, sumada a la difusión de los descargos de otros imputados a través de los medios, "demuestra palpablemente que la protección que ha pretendido este tribunal respecto a la autenticidad de los futuros testigos, en este caso ha quedado inoperante y que debe prevalecer entonces el principio de publicidad del proceso".