"Bienvenidos a un gran Frente Patriótico!"

Sábado, 9 de Marzo de 2019

  • ferro-pj

Se volvió a reunir el congreso partidario del justicialismo, conformado por 924 congresales con un objetivo central: autorizar a las autoridades del PJ a conformar alianzas con otros espacios políticos. Esta autorización desde el miniestadio cubierto ‘Héctor Etchart’ del club Ferrocarril Oeste, en el barrio de Caballito, será en los hechos la principal coalición opositora al macrismo.

De acuerdo a los organizadores, se logró el número de congresales necesarios que le dá legitimidad a las definiciones políticas. Sólo dos provincias no enviaron a sus representantes al congreso de Ferro. Se trata de las jurisdicciones de Córdoba y Salta, donde el peronismo es conducido por los respectivos gobernadores: Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.
El congreso fue encabezado por el presidente del partido, el diputado y ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja. Además participaron un gran número de dirigentes del peronismo: tanto legisladores como gobernadores, también , los precandidatos presidenciales que son afiliados al partido: Agustín Rossi, Alberto Rodríguez Saá y Felipe Solá, entre otros.
El diputado nacional, ex gobernador de San Juan y actual presidente del partido, José Luis Gioja, fue el encargado de someter a consulta de los delegados presentes la intención de gestar una coalición lo más amplia posible. Tras lograr la aprobación, Gioja destacó que el mandato otorgado a la conducción partidaria tiene como objetivo convocar a todos los sectores opositores al macrismo para construir una coalición que trascienda largamente los límites del peronismo.
“Esta convocatoria está dirigida a todos los gobernadores. Al compañero (Sergio) Massa. A todos los que quieran ser parte de lo que tiene que ser el triunfo del 27 de octubre, para desplazar definitivamente a todo lo que sea Macri y sus acólitos de la Casa de Gobierno. Queremos invitar a todas las fuerzas que tengan como límite, como único límite, a todo lo que no esté teñido de amarillo. ¡Bienvenidos a un gran Frente Patriótico!”

Hugo Yasky, en relación al Congreso del PJ nacional, señaló que se confluye con un objetivo, “en torno a la unidad, que en sí, es un paso importante, hay dos imágenes contrapuestas, porque en el oficialismo hay riesgo y ruido de ruptura. Lo que sucede en Córdoba es un ejemplo, se están disgregando, se cae a pedazos”
“En cambio, acá estamos logrando una armonía que permite que las representaciones de los congresales de las provincias dé un marco de garantías para no discutir la legitimidad de los actuado por el Congreso del PJ y por otra parte un claro mensaje de que es posible avanzar en la construcción de un gran frente para confrontar con el gobierno del presidente Macri”, manifestó.
Alberto Fernández, ex jefe dde Gabinete, dijo que fue “positiva la iniciativa del PJ Nacional” y respecto de la ausencia de algunos gobernadores, señaló que conocía a “muchos de ellos” y le manifestaron que “los congresales están en Ferro”. “Muchos de ellos además de la responsabilidad de gestión, están abocados a las campañas de sus provincias.

El jefe del bloque del FpV-PJ en Diputados y prcandidato presidencial Agustín Rossi hizo una advertencia que disparó aplausos entre el auditorio: dijo que el frente nacional-popular no debe confiarse en que “los desaguisados económicos” de Cambiemos le darán casi automáticamente el triunfo. “Nosotros no vamos a ganar las elecciones por los defectos (de otros), sino que tenemos que volver a enamorar al pueblo argentino”. Rossi también dedicó un párrafo a denunciar el uso del Poder Judicial como “instrumento de persecución política a la dirigencia opositora”, para lo cual utilizó la definición “Comodoro Pus” en referencia a los Tribunales Federales de Retiro. En ese sentido, recordó una frase de las legisladoras de la Coalición Cívica Mariana Zuvic, Elisa Carrió y Paula Oliveto, quienes habían prometido investigarlo. “Ellas no investigan a nadie. Ellas usan información de los servicios de inteligencia”, cargó y enseguida se solidarizó por cuestiones similares con el diputado del Parlasur Eduardo Valdés.
Solá, otro precandidato presidencial presente en Ferro, hizo un discurso un poco más largo. El diputado y ex gobernador llamó a los congresales y a los afiliados que participaron del congreso a dejar de usar el cantito “vamos a volver” y la expresión “unidad hasta que duela”. “Dejemos de decir ‘vamos a volver’. Porque lo que viene no es una restauración, es algo nuevo”, subrayó.
Solá también aseguró que él, al recorrer el país, pudo comprobar que muchos argentinos no soportan más las políticas del macrismo pero que, al mismo tiempo, se muestran “atemorizados” por el eventual regreso de un gobierno parecido al de CFK. “La única verdad es la realidad, asumámoslo”, lanzó. “No pensemos en la unidad de los convencidos, sino en la unidad de los no convencidos. No busquemos peronizar a todos. Salgamos de la zona de confort. Y no digamos que buscar esa unidad nos duele. Al contrario, sumar a los que faltan está bueno, nos gusta, es lo que necesitamos”, planteó.