"Construyamos la Argentina que anhelamos, con la educación como eje central”

Lunes, 15 de Julio de 2019

  • 20190714140203fb1efce6aadf427196706838298e08ca

En la tarde de ayer se llevó a cabo en el campus de la UNGS (Universidad de Gral. Sarmiento) el Encuentro abierto del Frente de Todos sobre Educación con la participación de estudiantes , docentes ,directivos y académicos de distintas universidades. Para el cierre de la jornada de trabajo participaron el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández, el candidato a Gobernador Axel Kicillof y su compañera de fórmula , intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Desde las 14 el trabajo se desarrolló en comisiones que abordaron temáticas como: Hacia un proyecto educativo nacional y federal; Las políticas públicas frente al problema de la desigualdad; Todxs en la escuela; Educación de calidad, un compromiso de todxs; Políticas de evaluación del sistema educativo; Políticas de formación docente; La valoración del trabajo docente en la construcción de educación pública de calidad; Universidad y desarrollo; Educación y trabajo; y Financiamiento de la educación.
Los anfitriones fueron el intendente Leonardo Nardini y la rectora de la universidad, Gabriela Diker. También dirigentes de la región y el presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, Alejandro Perrone. Fueron de la partida referentes educativos como el ex Ministro Alberto Sileoni, el dirigente gremial Roberto Baradel , Daniel Filmus ex Ministro de educación, entre otros.


La Rectora de la UNGS Gabriela Diker dio la bienvenida y agradeció a todos los estudiantes, docentes , académicos, pedagogos (colegas) que participaron del encuentro y también a quienes la acompañaron en sus 30 años de trayectoria en el sistema educativo argentino.
Luego enumeró las falencias de este gobierno en materia educativa, sus falsas promesas, las reducciones aplicadas en el presupuesto correspondiente. Aportó datos respecto de la probeza infantil, las escuelas no construidas.
Aludió también al “Plan Maestro” anunciado dos veces por Macri como una próxima ley y -dijo- “corroboramos que las políticas públicas educativas empiezan y terminan con anuncios en los medios".
Se refirió a los salarios docentes , a la confrontación del gobierno con los maestros de “maneras brutales” y recordó a Sandra y Rubén (muertos por la desidia en la mejora de la estructura edilicia escolar), provocando un encendido aplauso de los concurrentes en su homenaje.
Dijo Diker, “es tiempo de ser hospitalarios con los mas chicos”, para terminar con la exclusión que significan las políticas públicas de este gobierno, y cerró resaltando “tenemos el conocimiento, el compromiso y la voluntad política (refieriendo a Alberto Fernández), sólo nos falta empezar”.

 

Luego de la Rectora tomó la palabra frente al colmado auditorio la intendenta Magario que sostuvo: “Con Axel vamos a construir una escuela para todos y tiene que haber libros para todos los chicos en las escuelas y que se pueda desarrollar ciencia y tecnología. La educación tiene que estar a la altura de la investigación y nuevas tecnologías”.
“Después de lo de Sandra y Rubén (muertos por una explosión en una escuela de Moreno) no hubo inversión de la Provincia a las escuelas. En el caso de La Matanza invertimos más de 500 millones de pesos y no vimos un solo peso venir de la Provincia. Necesitamos nuevas aulas y alimentos porque hoy se nos desmayan en las escuelas”.


Luego Kicillof, a su turno y recordando la peor frase de Vidal, dijo: “Hay un desprecio de la gobernadora cuando dice que los pobres no llegan a la universidad. Las universidades del conurbano están llenas de primeras generaciones. La educación pública es la fábrica más importante de sueños que cuenta la Argentina”.
“No va a ser un gobierno separado de la enorme cantidad de pensadores y educadores, sino que la transformación de la educación en la provincia de Buenos Aires va a ser entre todos”. Kicillof recordó cuando era profesor de la Universidad Nacional General Sarmiento. Saludó también al Profesor Rinessi ex rector de la UNGS, a Daniel Filmus, ex ministro de Educación, presentes en el lugar como a Jaime Perzcik rector de la Universidad de Hurlingham y a su par de la Universidad de Quilmes.

“Sobre un sistema que tenía mucho para corregir y mucho para mejorar ha habido en estos últimos cuatro años abandono, deterioro y casi una situación de enfrentamiento con el sistema público de educación en todos sus niveles. Venimos a comprometernos con ustedes en que la educación será un eje central de nuestro gobierno”, agregó Kicillof y aseguró: “vamos a poner en marcha la provincia y lo vamos a hacer con la educación adelante de todo lo demás”.
“Díganme de qué otra manera más clara se puede definir un gobierno que apuesta a la igualdad de oportunidades, a la inclusión social, que aquel que creo 19 universidades que se llenaron de pibes y de pibas que pudieron hacer un camino que les estaba vedado”.

 

Finalmente el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández, prometió que impulsará “al Conicet y a todas las organizaciones de investigación tiene la Argentina” y que lo hará “porque tenemos claro qué estamos defendiendo, la movilidad social ascendente”
Fernández recordó “Las sociedades más ricas son las que se educaron, que tienen inteligencia, que debaten en sus universidades, que jamás renunciaron a la ciencia y tecnología y que se avergüenzan cuando un científico se va del país” y agregó que “La educación no es un gasto, es una inversión a futuro, para hacer una sociedad rica y poderosa, que es la que necesitamos construir”.
El candidato presidencial aseguró, “El primer contrato social que debemos firmar es para ponernos de acuerdo sobre qué decisión debemos tomar en materia de educación. Necesitamos darle la mejor educación, la mejor salud y la mejor seguridad a nuestros ciudadanos”.
También definió al gobierno de Macri como “liberales de guante blanco para hacer negocios con su gente” y se preguntó “por qué no copian a liberales como Sarmiento o Alberdi, que tanto hicieron por la educación pública”, y se comprometió a “poner de pie el Conicet y los institutos de las universidades” : “Les propongo que en diciembre 2019 demos vuelta la página y construyamos la Argentina que anhelamos, con la educación como eje central”.