“Vamos a poner al Gobierno bonaerense a trabajar con todas las universidades”

Jueves, 28 de Noviembre de 2019

  • unpaz1
  • unpaz

Axel Kicillof fue el protagonista de la jornada conmemorativa de los 70 años de la gratuidad universitaria que se llevó a cabo en la Unpaz con la participación del Intendente paceño Mario Ishii , el rector saliente Federico Thea , el rector de la Unahur Jaime Perczyk y ante la presencia de directivos de distintas universidades, la comunidad universitaria , dirigentes políticos, intendentes y diputados en ejercicio y electos también.

Todos los mensajes fueron contundentes a la hora de reconocer la importancia del derecho a la educación superior teniendo en cuenta la cruenta posición del actual gobierno que no solo no implementó políticas conducentes a fomentarla sino que por el contrario predicó e hizo todo lo contrario.
Por caso el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perzyk, destacó: "Hoy lo que vemos es un descenso del presupuesto universitario. Menos becas y menos universidades. Vemos con gran expectativa lo que viene en la Argentina. Ponemos a disposición de lo que viene a la Universidad vinculada a la lucha contra el hambre, con la alimentación, con la salud, con la energía con el agua. Tenemos que ponernos a disposición del tiempo que viene con Alberto, con Cristina y con Axel".


Federico Thea el rector de la UNPAZ destacó: "Hay nombres y apellidos concretos. El 22 de noviembre de 1949 tiene un nombre y un apellido concreto. Juan Domingo Perón y lo tenemos que recordar. Y el 2 de diciembre esta Universidad cumple diez años y también tiene nombre y apellido: Mario Ishi. Néstor y Cristina".
"Las nuevas universidades del bicentenario ponemos como datos a destacar que entre el 85 y 90 por ciento de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios. Eso es digno de aplaudir , resaltó el rector saliente.


El intendente , Mario Ishi agradeció a Kicillof. Y dijo "La educación es un acto de rebeldía de los pobres. Es la solución. Hay que mirar para adelante", dijo. Y agregó: "Quiero decirle a Axel: tengo muchas esperanzas puestas en nuestro querido gobernador".


Kicillof subrayó en su mensaje"No hay universidad democrática y transformadora si los únicos que pueden acceder son los que gozan de privilegios, ingresos, cuna y suerte. El derecho a la educación tiene que ser derecho a la educación universitaria".
Aludiendo a la gobernadora de la pcia de Buenos Aires y al presidente de la Nación dijo el futuro gobernador: "No hay nada peor que aquel que tiene un instrumento y lo desprecia, lo ataca o lo aparta".
"Sabemos que la situación es compleja. Tenemos menos recursos, un arduo trabajo por delante. Pero todos a los que nos toca ocupar un rol sabemos que no lo vamos a poder hacer solos. Aquí se inaugura una época llena de desafíos, pocos recursos, pero sabemos que todo vamos a hacerlo colectivamente sumando a sindicatos, organizaciones, entre todos", señaló el exministro de Economía de Cristina Kirchner. Y reconoció a quienes en "los últimos cuatro años fueron ninguneados, olvidados: docentes, no docentes, estudiantes, la comunidad universitaria y científica argentina"
No hay nada peor que aquel que tiene un instrumento y lo desprecia, lo ataca o lo aparta El ex Ministro de Economía estuvo a cargo de la apertura de la jornada y dijo “Vamos a poner al Gobierno bonaerense a trabajar con todas las universidades. La universidad es un instrumento de desarrollo que la Provincia no va a desperdiciar”