Comunicado por la toma de viviendas sociales

Sábado, 10 de Noviembre de 2018

  • 450756275724345265488541687077133987348480n1

Dias atrás se produjo la toma de algunas viviendas sociales del barrio René Favaloro de Av. Saavedra Lamas en Jose C Paz por personas provenientes de otros barrios. Comunicado de organizaciones sociales.

Los beneficiarios de la posesión de las viviendas en B.Favaloro se movilizaron por el derecho que los asiste y ante la necesidad de un techo digno que vienen esperando desde hace tiempo ya que la empresa constructora no concluyó , según aduce, por no recibir los fondos que debían provenir de Nación.
Al respecto el intendente local Mario Ishii salió a respaldar a los vecinos afectados y aseveró que nadie se quedará con lo que no le pertenece y que para ello la justicia está interviniendo.
Un fuerte operativo policial y de gendarmería advertía la semana pasada que la situación podía terminar con un cruento desalojo. Aunque finalmente quedó desactivado.

Ante la triste realidad de la falta de vivienda que sobrellevan los sectores mas humildes de la población, y el no reconocimiento de sus derechos, diferentes organizaciones sociales , movimientos e instituciones emitieron un comunicado:

NO a la criminalización de la pobreza.
Es de público conocimiento que el día lunes 29 de octubre se generó en las casas pertenecientes al Plan Federal, ubicado en Av. Derqui al 7600 un comienzo de toma donde varias familias presas de la necesidad habitacional, en la que hoy se encuentra inmerso gran parte de los sectores más vulnerados de nuestro pueblo, decidieron ingresar al predio y asentarse en dichas viviendas que llevan años esperando a ser concluidas.
Dicho Plan Federal lleva en este estado inconcluso (contando con el 70% de su construcción en su mayoría) aproximadamente 8 años por falta de una política clara que facilite su finalización. Muchas de estas viviendas ya han sido asignadas a vecinos del distrito hace años, y aun hoy siguen postergando el sueño de la casa propia y esperando la entrega de las mismas. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires gobernada por María Eugenia Vidal, continua, aun hoy, sin resolver esta situación.
El distrito de José C. Paz es uno de los distritos más grandes y más humildes del conurbano, los sectores populares, altamente vulnerados por las políticas Nacionales y Provinciales del gobierno de Cambiemos de estos últimos años e ignorados por una larga lista de funcionarios, se encuentran hoy luchando el día a día para subsistir junto a sus familias, en este contexto y frente a la especulación y avivada de algunos, el pago de alquileres, aun de habitaciones, resulta casi imposible para ellos el sueño de la vivienda digna resulta todavía más lejano.
En el predio mencionado anteriormente, se encuentran hoy aproximadamente 400 (cuatrocientas) familias, en su mayoría mujeres cabeza de familia junto a sus hijos, que no han encontrado otra respuesta a su necesidad. En este momento todas esas personas se encuentran en una situación de alto riesgo, no solo por la carencia de cualquier servicio, sino también por la posibilidad de un desalojo violento a través del uso de las fuerzas armadas como única estrategia propuesta hasta el momento por el Estado.
El acceso a una vivienda digna es un derecho inherente a las personas, un derecho fundamental que no puede ser postergado, toda familia, todo pibe, tiene el derecho a una vida digna, a una vivienda y a la conformación de un hogar y hoy nos hacemos carne de ese derecho, entendiendo que las problemáticas sociales jamás se resuelven con violencia. Por todo esto exigimos:
• No a la represión como estrategia de resolución del conflicto.
• Freno al desalojo y realización de un censo habitacional de las personas que allí residen a la fecha.
• Solución habitacional para las familias que se encuentran en el predio y para aquellas familias cuentan con el expediente, que vienen esperando la entrega de sus viviendas hace años.
• Que la gobernadora María Eugenia Vidal, reconozca la problemática y movilice al ministerio correspondiente.
Adhieren:
“EL PUEBLO ES EL CAMINO” CTEP – BARRIO DE PIE JCP- MOVIMIENTO OCTUBRES - LORENA SANTILLÁN “PERONISMO MILITANTE JCP” – “MOVIMIENTO SOCIAL AGUSTÍN RAMÍREZ” – FM LA UNÍ – ASOCIACIÓN CIVIL MESA MULTISECTORIAL DE LA MUJER - “LA LLAVE DE LA LEALTAD”- ASOCIACIÓN CIVIL POR LA SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN Y TRABAJO - VIVIANA COLELLA. INVESTIGADORA DOCENTE. LICENCIATURA EN URBANISMO. UNGS – “PROYECTO HABITAR”- LA COLECTIVA