Internacionales - Elecciones - Francia - Presidencia

Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta, según los sondeos

Domingo, 10 de Abril de 2022

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia era del 65% al promediar la tarde, la más baja desde los comicios de 2002, informó el Ministerio del Interior, en lo que confirma los temores a un aumento de la abstención. Macron y Le Pen, los favoritos.

El presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta del próximo 24 de abril, según los resultados de diversos sondeos a boca de urna de los comicios de este domingo.

Macron fue el candidato más votado, con 28,5%, y sacaba una ventaja de más de cuatro puntos porcentuales a la líder de Agrupación Nacional, que obtenía 24,2% de los sufragios, según la encuesta de boca de urna publicada por la cadena de noticias Bfmtv.

En tercer lugar, quedó el aspirante de izquierda Jean-Luc Mélenchon, con 20,2%, mientras los nueve candidatos restantes se encuentran por debajo de los 10 puntos porcentuales.

En concreto, el periodista de extrema derecha Éric Zemmour tuvo 7,1%, la aspirante conservadora Valérie Pécresse 5,1%, el ecologista Yannick Jadot 4,4%, el independiente Jean Lassalle 3%, el comunista Fabien Roussel 2,4%, la socialista Anne Hidalgo 1,9%, el gaullista Nicolas Dupont-Aignan 1,8% y los anticapitalistas Philippe Poutou y Nathalie Arthaud 0,8% y 0,6%, respectivamente, según dicho sondeo.

Los franceses eligieron este domingo a su futuro presidente, en una jornada marcada por la escasa participación de votantes: hasta las 17 había sufragado solo el 65% del padrón. Según informó el Ministerio del Interior galo, en 2017, también hasta las 17, la tasa de participación era del 69,42% en la Francia metropolitana y en 2002 la tasa era del 58,45%.

El lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero eclipsó la campaña electoral, pero el efecto sobre los precios de la energía la devolvió al primer plano, sobre todo por la inquietud sobre el poder adquisitivo.

El inicio de la guerra impulsó a Macron, pero en la recta final de la campaña su principal rival, Le Pen, progresó en los sondeos, hasta rozar la victoria ante Macron si ambos pasan al balotaje del 24 de abril.

En el plano internacional, frente a Macron y sus esfuerzos de mediación entre Ucrania y Rusia, Le Pen propone entre otros abandonar el comando integrado de la OTAN, el órgano de la Alianza Atlántica que fija la estrategia militar.

Por eso el resultado será seguido de cerca en el mundo, ya que una eventual victoria de la aspirante de extrema derecha podría asestar un nuevo revés a la Unión Europea (UE) y a las alianzas internacionales de esta potencia económica y nuclear.

Macron votó en la norteña ciudad de Touquet, en el mismo departamento de Pas-de-Calais donde un par de horas antes emitió su sufragio su rival Le Pen, en la localidad de Henin-Beaumont, informó la agencia de noticias francesa AFP.