Internacionales - Coronavirus - Estados Unidos

EEUU: Personal sanitario reclama protección y más profesionales para tratar el coronavirus

Miércoles, 5 de Agosto de 2020

Con la leyenda "Salven vidas, protejan a las enfermeras", personal sanitario protesta en un centro médico de Miami.

El Sindicato Nacional de Enfermeros convocó a una jornada de protesta en más de 200 centros de todo el país, fundamentalmente en el estado de Florida, uno de los más afectados, con 502.739 casos y 7.627 muertes.

Personal sanitario de un hospital para veteranos de guerra de Miami se manifestó este miércoles en las calles de la ciudad estadounidense del estado de Florida para reclamar insumos para protegerse del coronavirus y más personal, en una jornada de protesta nacional.

En coincidencia con las manifestaciones, el Departamento de Salud de Florida informó hoy que el estado superó los 500.000 casos de coronavirus tras registrar otros 5.409 en las últimas 24 horas, así como 225 muertes adicionales.

Florida es uno de los estados más afectados por un fuerte repunte de los contagios de coronavirus en Estados Unidos, con récords de más de 70.000 por día, que comenzó el mes pasado luego de que los casos se estabilizaran en unos 20.000 por día tras la reaperturas de mayo.

Con carteles y mascarillas con la leyenda "Salven vidas, protejan a las enfermeras", el personal sanitario se concentró a la entrada del VA Medical Center de Miami y posó para las cámaras antes de entrar al edificio para iniciar su jornada laboral.

Eddy Cruz, vicepresidente del Sindicato Nacional de Enfermeros (NNU, por sus siglas en inglés), convocante de la protesta, pidió a las autoridades sanitarias "transparencia" sobre los casos de Covid-19 entre los trabajadores y "comunicación".

Los centros médicos deben "proteger a las enfermeras, otros trabajadores sanitarios y los pacientes con prácticas adecuadas para controlar los contagios, lo que incluye suministrar equipos de protección personal óptimos y asignar al personal una carga de pacientes segura", subrayó la NNU.

El sindicato convocó para hoy más de 200 protestas por todo el país para llamar la atención sobre las condiciones de trabajo del personal de enfermería que está desde hace cinco meses en primera línea de la lucha contra la pandemia.

"Las enfermeras sabemos que la injusticia social, económica y racial rampante en este país está matando a nuestros pacientes. La Covid-19 nos obliga a enfrentar estos problemas como sociedad", dijo Bonnie Castillo, directora ejecutiva del sindicato, en un comunicado.

Las protestas tienen también como objetivo presionar al Senado para que apruebe el proyecto de ley "Héroes", dirigido a proteger al personal sanitario y otros trabajadores esenciales mediante la producción nacional de materiales con ese fin y el establecimiento de una norma temporal de emergencia para el tratamiento de las enfermedades contagiosas, según el comunicado.

Con la jornada de protesta se reclama la aprobación de un nuevo paquete de medidas que provea la ayuda económica que las familias "necesitan desesperadamente" hasta que se supere la crisis generada por coronavirus, que ha afectado a más de 4,7 millones de personas y ha causado la muerte de más de 155.000 en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.

En Florida, que con 502.739 casos de coronavirus y 7.627 muertes, es uno de los estados más afectado por la pandemia, estaban previstas para hoy manifestaciones dentro y fuera de hospitales de Tampa, Sanford, Sarasota, Port Charlotte, Miami y Brooksville.

"La Covid ha puesto en evidencia lo que está mal en nuestro sistema", dijo la presidenta de NNU, Zenei Cortez, quien instó a cambiar las cosas y pensar en un mundo basado en los valores de la enfermería: "cuidado, compasión y comunidad".