Back to Top

Necesitamos tu colaboración

Lunes, 25 de Noviembre de 2019

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la ley para convocar a nuevas elecciones, en las que Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán participar.

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Un decreto que exime de responsabilidad penal al ejército y recibe las críticas de organismos de derechos humanos

El Gabinete interino que asumió el poder en Bolivia repite un mantra: “Pacificar el país”. Esa declaración de intenciones choca con decisiones que han elevado la tensión en las protestas. Jeanine Áñez, la mandataria golpista que sucedió a Evo Morales sin el apoyo de la mayoría del Parlamento, firmó un decreto que exime de responsabilidad penal a los militares desplegados en las movilizaciones. Su equipo asegura que no es una “licencia para matar”, pero alarmó a los organismos internacionales.

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Las delegaciones diplomáticas de Venezuela y Cuba denunciaron ataques y carteles ofensivos en contra de la representación en Bolivia. 

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, denunció este domingo un ataque con dinamita contra la sede diplomática de la nación bolivariana tras el anuncio de renuncia de Evo Morales a su cargo, como consecuencia del golpe de Estado promovido por la derecha. 

González dijo que son asediados y atacados en la sede diplomática por turbas opositoras encapuchadas y con dinamita, incluso luego de que Morales pidiera la paz tras su renuncia.

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

La Fiscalía General alude que la exfuncionaria incurrió en "ilícitos penales electorales vinculados al cómputo de los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre". 

Agentes de la Policía Nacional de Bolivia, arrestaron este domingo a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)María Eugenia Choque, quien horas antes había presentado su renuncia tras el ilegal golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales.

El operativo fue liderado por el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI); la Fiscalía General alude que la exfuncionaria incurrió en "ilícitos penales electorales vinculados al cómputo de los resultados de los comicios del pasado 20 de octubre". 

Sábado, 9 de Noviembre de 2019

La Justicia brasileña autorizó la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil.

La excarcelación de Lula fue solicitada por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

Viernes, 8 de Noviembre de 2019

Lula quedó al borde de la libertad tras un fallo de la Corte de Brasil

El Tribunal resolvió por seis votos contra cinco que un condenado en segunda instancia no debe estar preso, mientras queden pendientes apelaciones.

La Corte Suprema de Brasil resolvió hoy por seis votos contra cinco, que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional, fallando en contrario de una jurisprudencia del 2016 y dejando la puerta abierta para la liberación del ex presidente Lula Da Silva.