Economía - Acuerdo con el FMI - Deuda FMI

Según el FMI “se cumplieron todas las metas del programa para el primer trimestre de 2022”

Jueves, 9 de Junio de 2022

Se conoció la aprobación del FMI a la primera revisión del programa de asistencia otorgado a la Argentina al haber cumplido el país con todas las metas cuantitativas del primer trimestre del año.

La novedad relevante fue que se acordó modificar las metas trimestrales, pero manteniendo los objetivos anuales. De esta manera, una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 4.030 millones.

De acuerdo al comunicado para el Fondo “se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022” y agrega que “también se están logrando avances en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa”.

No obstante, el comunicado señala que “tomando en cuenta el impacto inicial de los shocks externos y los patrones estacionales de gasto e importación, se propone modificar las metas trimestrales interanuales del déficit fiscal primario y de acumulación de reservas, manteniendo sin cambios los objetivos anuales del programa” pero las metas anuales permanecerán sin cambios. Ya que consideran que es “fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso”.

Y celebran “el compromiso de las autoridades de implementar medidas de política adicionales para lograr estos objetivos anuales”.

 

Desembolso
El acuerdo “está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que lo considere en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 4.030 millones (equivalentes a DEG 3.000 millones)”.

En otro tramo del comunicado se destaca que “se están logrando avances en la agenda estructural y las reformas que fomentan el crecimiento en línea con los compromisos del programa, incluso en el frente energético”.

Y respecto a las consecuencias de la guerra en Ucrania afirma que tendrá “un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año, pero –como en la mayoría de los demás países –el aumento de los precios mundiales de las materias primas ya ha provocado una mayor inflación” advierten los técnicos del Fondo.

Se aclara que “a pesar de los recientes aumentos en las tarifas de energía, la posición fiscal de Argentina también se está viendo afectada por el shock de los precios de las materias primas debido a un aumento en los subsidios energéticos y una adecuada expansión del apoyo social dirigido a los hogares de bajos ingresos”.

El comunicado puntualiza que “las autoridades argentinas están comprometidas a implementar políticas para lograr los objetivos anuales del programa de déficit fiscal primario, financiamiento monetario y acumulación de reservas”.

Sostiene que “también han reafirmado su compromiso de continuar aplicando el marco de política monetaria y cambiaria para lograr tasas de interés de política real positivas, asegurar la competitividad del tipo de cambio y respaldar la acumulación de reservas de US $ 5.800 millones para todo el año.”