Volver a la Escuela Nro 49

Martes, 30 de Octubre de 2018

  • mural-sandra-y-ruben1

En asamblea de la comunidad educativa de la Escuela Nº 49, ayer se decidió que este martes 30 de octubre se dictara clases dentro de las instalaciones de la institución. Las actividades pedagógicas tendrán por objetivo la contención y adaptación de los chicos que se vieron conmocionados por la muerte de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez que fallecieron el jueves 2 de agosto, cuando explotó una dependencia debido a una fuga de gas.

No reuslta simple este regreso de los alumnos al establecimietno dadas las condiciones en las que debieron ausentanrse. Una tragedia que ha marcado la memoria de toda la comunidad educativa de por vida. Las actividades pedagógicas programadas tendrán que considerar la vulnerabilidad emocional de quienes hoy reingresan al lugar de donde nunca debieron ser corridos. Por ello se han previsto actividades especiales.

"Nosotros no vamos a volver a la escuela a dar clases con normalidad. La idea es, por ejemplo, la continuidad pedagógica que la hacemos en el terreno lindero de la escuela la haremos dentro del establecimiento, utilizando algún sector de la escuela como el patio, la galería. Todo va a ser muy paulatino porque tenemos que ver cómo van a ir reaccionando los chicos al entrar a la escuela. Ver en qué estado están, no solo los alumnos también los docentes y auxiliares. Para nosotros es muy duro entrar a la escuela nuevamente. Todo será de forma paulatina por eso no ingresamos directamente en los salones. Ahora, si los chicos tienen ganas de entrar al salón, nosotros los vamos a respetar y vamos a entrar con ellos. También lo que vamos hacer es dar las viandas que se estaban dando en la Capilla, se van a dar en el comedor de la escuela" expresó Hernán Pustilnik, docente y emblema de la lucha docente de esa comunidad.

La asamblea decidió la “reapertura del establecimiento” con un procedimiento que “debería” repetirse en todos los servicios: “Madres y padres recorrieron la escuela junto a funcionarios y empleados de la Dirección de Mantenimiento Provincial, los responsables de refaccionar la estructura edilicia”.

“Los padres pudieron sacarse todas las dudas con ellos. La escuela está arreglada un cien por ciento”, aseguró Pustilnik a DESALAMBRAR