Los precandidatos, las PASO, el sillón municipal

Jueves, 27 de Junio de 2019

  • vidal-intendentes-min

Luego del cierre del listas, en el distrito electoral mas grande del país son 400 los precandidatos a intendente que pugnan por el puesto mas importante en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

La capital de la provincia, La Plata, sobreabunda en aspirantes: 15 , 5 son del Frente de Todos, 5 de Consenso Federal y el actual intendente Garro que va por su reelección de la mano de Juntos por el cambio.
Quilmes, es otro de los municipios, gobernado por Cambiemos con Martiniano Molina como intendente, donde habrá una gran presencia de candidatos: serán 13. Seis listas por el peronismo de los Fernández y otras tres de Consenso Federal.
En Moreno el oficialismo se medirá en las PASO. El intendente Walter Festa deberá enfrentar a cuatro listas internas, entre ellas la de Maribel Fernández, referente del Movimiento Evita y amiga de Máximo Kirchner a quien las encuestas ponen “cabeza a cabeza” con el actual mandatario.
Merlo :Gustavo Menéndez, intendente y vicepresidente del PJ bonaerense, dirimirá su sillón municipal con el ex mandatario Raúl Othacehé.

La reciente convención radical y la posterior elección de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente, hizo que los radicales sacudieran la modorra, y el interior de la provincia tendrá una serie de internas en Mar del Plata, Azul, Tandil, Adolfo Alsina y Coronel Suárez. Todas de Cambiemos.
En Mar del Plata la disputa estará entre la radical Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro (hombre del PRO), el intendente Carlos Arroyo no fue aceptado en las primarias e irá con boleta corta propia a través de su partido Agrupación Atlántica . En Tandil, el concejal Marcos Nicolini buscará arrebatarle el cargo a Miguel Ángel Lunghi. Por su parte, la Coalición Cívica también ganó su puja y tendrá primarias en Azul, Omar Duclós competirá con el actual intendente, Hernán Bertellys.
Ya mencionamos a Otacehé que quiere regresar a conducir Merlo, pero no es el único. Cariglino intentará otra vez en Malvinas Argentinas con Juntos por Malvinas, mientras que en Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez se lanzará de la mano de Consenso Federal. Gustavo Pulti en Mar del Plata; Alejandro Dichiara, en Monte Hermoso; Ricardo Curetti en Patagones; y José Erreca, en Bolívar, intentarán volver a ocupar el cargo principal.

El 10% de todos los jefes comunales,14 , no eligen continuar en el distrito. Del conurbano: Matanza, Berazategui y San Fernando.
Del interior provincial: Coronel Suárez, Coronel Pringles, Exaltación de la Cruz, Bolívar, General Guido, Luján, Monte Hermoso, Adolfo Alsina, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento y Leandro N. Alem.

Son 13 los intendentes que van por su reelección: Gustavo Posse, en San Isidro; Alejandro Granados, en Ezeiza; Alberto Descalzo, en Ituzaingó; Mario Secco, en Ensenada; Ricardo Casi, en Colón; Alexis Guerrera, en General Pinto; Ricardo Curutchet, en Marcos Paz; Gustavo Walker, en Pila; Aníbal Regueiro, en Perón; Miguel Ángel Lunghi, en Tandil; Héctor Olivera, en Tordillo; Carlos Sánchez, en Tordillo; y Mario Ishii en José C. Paz. Diez representantes del peronismo, dos del radicalismo y un vecinalista.