Estatales y judiciales pararán la provincia de Buenos Aires el miércoles

Lunes, 4 de Marzo de 2019

  • estatales

El gremio de los judiciales bonaerenses convocó a un paro para el miércoles próximo para reclamar que el Gobierno provincial convoque a paritarias.Será en conjunto con el resto de los gremios estatales de la provincia que aun no comenzaron las negociaciones salariales.

El gremio reclama la urgente convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en 2018 y la aplicación de la cláusula gatillo para 2019.

También exige la conformación de una mesa técnica para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y otra donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.

Pablo Abramovich, secretario general de la AJB afirmó que “el eje de la discusión paritaria no se limita exclusivamente al reclamo salarial, sino que también es necesario abordar con el Ejecutivo y la Suprema Corte el progresivo deterioro de las condiciones laborales –extensión de la jornada laboral y crisis de infraestructura edilicia- que perjudican la salud de las y los trabajadores judiciales”.

Mientras el gobierno provincial proyecta para estatales paritarias que cerrarían 10 puntos abajo en coparación con la de los privados

Los principales responsables de Trabajo espera que los aumentos en el sector privado se ubiquen en el rango de 30 a 35%.

Además estiman que la mayoría de las negociaciones incluirán cláusula de revisión para evitar que se vuelva a perder contra la inflación teniendo en cuenta de que se trata de una año electoral.

Sin embargo lo peor se lo volverán a llevar los estatales. Ante la necesidad del Gobierno de alcanzar el equilibrio fiscal en 2019 y con la sombra del fuerte monitoreo del FMI, estiman que la recomposición salarial para el sector público estará varios puntos por debajo del sector privado.

El número final lo terminará decidiendo el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, estimaron pero señalaron que no estará muy lejos del 20%, es decir 10 puntos menos que para el resto de los trabajadores formales.