"el aumento que nos están dando, no es mas que el que perdimos el año pasado"

Jueves, 14 de Febrero de 2019

  • dirigentes-11

El gobierno de Vidal le negó a los docentes la compensación por la pérdida salarial de 2018 que fue del 15,6% y propuso aumento automático para este año según suba de precios. Discusión y enojo de los ministros que no permitieron televisar la reunión paritaria.

Apenas comenzada la paritaria docente pasó a un cuarto intermedio debido a los duros cuestionamientos de parte del gremio UDOCBA a los ministros para que permitieran "televisar" la reunión.

El cuarto intermedio se extendió por dos horas. Lacunza y Sánchez Ziny se levantaron enojados ante los cuestionamientos del secretario general de Udocba, Miguel Díaz, quien le recordó al director general de Cultura y Educación que es "responsable" por la muerte de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez en la trágica explosión ocurrida en agosto en la escuela 49 de Moreno, y le pidió que permita a los medios transmitir las reuniones paritarias "si es que no tienen nada que ocultar".

"Que se televisen las paritarias en forma directa, no hay nada que ocultar, que demuestre lo que piensa el ministro de Educación. Ahí está el ministro de Educación responsable de dos muertes, ahí está vivito y coleando", dijo Díaz mientras señalaba a Zinny y agregó: "Te la pasás escondiéndote. Nunca tuvimos a un personaje de este tipo. Es una vergüenza. ¿De qué te enorgullecés? ¡Tenés dos muertos sobre tu cabeza! No te interesa la educación. ¿Van a decir que soy agresivo? Estoy diciendo la verdad".

Díaz también le habló al ministro de Economía, Hernán Lacunza, a quien le reprochó haber "perdido cuatro meses de discusión" y le preguntó si les iba a devolver a los docentes los 15 puntos perdidos por la inflación. "Es todo una joda, una mentira y nos llevan hasta principios de marzo para decir que ahora están los chicos. Cuatro meses tuvieron para discutir el salario y no lo hicieron porque no quisieron, porque ya tenían el presupuesto. Nos dieron 32% y la inflación fue del 47,6%. Nos deben 15,6%. ¿Nos vas a devolver el 15,6%?", interpeló el sindicalista a Lacunza.

Díaz pidió que, tras las imágenes de rutina que se les permite hacer a todos los medios, les permitieran quedarse a filmar la reunión, lo que fue denegado y generó el enojo de los ministros que se retiraron para volver dos horas después.

 

En esta primera reunión salarial del año, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, ofrecieron un incremento salarial atado a la inflación, con cláusula gatillo mensual por los meses de enero, febrero y marzo, y luego revisión trimestral en junio, septiembre y diciembre.

Como la suba otorgada por Vidal en 2018 fue del 32% y la inflación oficial cerró en 47,6%, los gremios piden recuperar esa diferencia de casi 16 puntos. Esa fue la objeción central de los gremialistas en la mesa de ayer, que pasó a cuarto intermedio sin fecha.

"Dejamos perfectamente planteado que tiene que haber un recupero de 2018 para poder tratar conjuntamente el cierre de 2018 con la propuesta de 2019. Si hay recupero de 2018, vamos a pensarlo", dijo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, tras confirmar que los funcionarios pidieron pasar a cuarto intermedio y que los gremios aceptaron. Y para ejemplificar cuánto perdieron los maestros el año pasado, la dirigente dijo que "no llegan a cubrir la canasta basica total: un maestro que recién se inicia hoy cobra 16.505 pesos y uno que tiene la máxima antigüedad 22 mil pesos"..

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, a su vez dijo que "no se entiende por qué hubo conflicto el año pasado" ya que el gobierno hizo ahora la propuesta con cláusula gatillo que pedían los gremios en 2018. "Han hecho la mitad de la propuesta: ahora queremos discutir la recuperación de la inflación del año pasado", consideró y advirtió: "No vamos a aceptar una propuesta del año 2019 si no hay recupero de la pérdida de poder adquisitivo del año anterior, sino el aumento que nos están dando, no es mas que el que perdimos el año pasado".

Lacunza señaló que "hay una serie de ingresos que los gremios no consideran como parte del salario pero lo son", "el bono de 7 mil pesos, el plus por presentismo y el extra por material didáctico". No obstante, dijo que analizarán el pedido: "Entendemos el planteo y quedamos en poder conversar en una próxima reunión".

La infraestructura escolar también fue puesto en la lista de reclamos: "Planteamos una serie de situaciones graves como la infraestructura escolar y exigimos al ministro de Trabajo que certifique con una constancia, escuela por escuela, las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa", apuntó Petrocini.