Desidia imperdonable

Jueves, 2 de Agosto de 2018

  • 2018080210100511

Una tragedia tuvo lugar esta mañana en la escuela Nº49 Nicolás Avellaneda, del barrio San Carlos, en el partido de Moreno cuando alrededor de las 7.45 de la mañana explotó una estufa y mató a dos personas : la Vicedirectora y un auxiliar.

El colegio está ubicado en Davaine y Félix Roldán, en el barrio Cuartel V. El hecho se produjo cuando personal de la entidad preparaba el desayuno para los alumnos. De acuerdo a los primeros datos oficiales, por un desperfecto habría explotado una garrafa.

La onda expansiva hizo estallar vidrios en las casas linderas y provocó las dos muertes. De acuerdo a un vocero de la fuerza, los daños materiales fueron importantes. Al lugar acudieron de inmediato efectivos de la comisaría Octava, de la Policía Científica y personal del Cuartel de Bomberos.

Al parecer la pérdida de gas de la garrafa que alimentaba un anafe fue el desencadenante de la tragedia. Investiga la UFI n° 8 de Moreno. A la escuela Primaria asisten unos 500 alumnos.

Los reclamos por infraestructura y control vienen de por lo menos 2016.

En una nota publicada en el sitio web de Suteba, el 1 de julio de 2016, indica que la “Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán, su Subsecretaria, Mariana Cattáneo, el Secretario General de Moreno, Pablo Díaz, y la Secretaria Adjunta, Patricia Lezcano, profundizaron su reclamo por la preocupante situación del distrito de Moreno” en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

En ese momento “se puso énfasis en la necesidad de una partida extraordinaria de recursos para afrontar problemas generalizados, como: calefacción, desagote de pozos, falta de mobiliario (estudiantes sentados en cajones o en troncos), escuelas con obras paradas”.

En la reunión con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, “SUTEBA exigió que se tomen más Inspectores de Infraestructura para realizar los relevamientos. En Moreno actualmente (por 2016) hay 290 escuelas públicas y sólo una autoridad que se ocupa del tema”.

En ese momento, la Dirección General de Cultura y Educación se había comprometido a nombrar más inspectores. Quien recibió a la comitiva de Moreno fue Martín Álvarez, asesor del por entonces Director Provincial de Infraestructura, Miguel Garófalo. En la actualidad ese cargo lo ocupa Mateo Nicholson.