Cierran profesorados para que las cuentas cierren

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

  • daref1-w4aaz7741

Varios distritos educativos de la provincia confirmaron la llegada en las últimas semanas de resoluciones de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires confirmando el cierre de profesorados íntegros en algunos casos o de algunos cursos y/o carreras en otros.

En la provincia de Buenos Aires la reforma está en marcha. El martes 21 de noviembre los institutos de formación docente recibieron resoluciones desde la Dirección General de Cultura y Educación, donde se veían reasignaciones inconsultas de recursos para el año 2019, que dan como resultado el cierre de comisiones – tres comisiones en el tronco común de las carreras de Historia y Geografía en el ISFD 41 de Adrogué, Alte Brown por ejemplo- y que en algunos casos definen el cierre de carreras – Profesorado en ciencias políticas en el ISFD 11 de Lanús, por ejemplo -.
Si bien conocemos el comienzo de esta reestructuración en ciudad de Buenos Aires con el avance del proyecto de Unicaba en desmedro de 29 profesorados no es lo mismo enfrentar los 168 de gestión estatal que funcionan en territorio de la provincia.
El Plan Maestro es la guía de acción de las reformas que ya se aplican inconsultamente. Este documento, presentado por el Ejecutivo Nacional en marzo del 2017 como proyecto de ley a ser sancionado por el Congreso determina las pautas de la reforma. El eje son los cambios en la formación, la carrera y el régimen laboral docente tal cual indican las imposiciones de los organismos internacionales. Los docentes pasan a ser así los responsables de la “ineficiencia “ y por ende no justifican “semejante gasto”. Siempre la premisa es la rentabilidad empresarial y el sistema educativo no debe escapar a esta consigna.
Es en este contexto en el que varios distritos educativos de la provincia confirmaron la llegada en las últimas semanas de resoluciones de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Buenos Aires confirmando el cierre de profesorados íntegros en algunos casos o de algunos cursos y/o carreras en otros.

A mediados de noviembre se confirmó el cierre de carreras y comisiones de tres institutos superiores de formación docente de la región 9 de la provincia: los ISFD N° 42, 112 y 36 de la localidad de San Miguel. El más afectado es el Instituto 42 por el cierre de los primeros años de las carreras del profesorado de psicología y economía.
La misma situación se vivió en Pilar hace pocos días, cuando desde la gestión de Vidal, y con la complicidad del intendente Nicolás Ducoté, se oficializó el fin de los profesorados de Historia y Geografía en el Instituto ISFD Nº 51. También se cerrará uno de los módulos de Magisterio y no abrirá la carrera de Matemáticas. Estas noticias generaron movilizaciones de repudio de la comunidad educativa, exigiendo que el intendente PRO Ducoté interceda para lograr que se abra la inscripción y pidiendo la renuncia de la secretaria de Educación del municipio, Sonia Stegmann, quien afirmó que “Pilar no necesita tantos docentes de Historia y Geografía”.
En Baradero se confirmó el cierre del profesorado de Historia en el ISFD 115 “Marcos Sastre”. Estudiantes, directivos y docentes denuncian las “políticas de ajuste” de la provincia y vienen planteando diversas medidas de lucha contra la clausura de esa carrera. Además se exige respetar “los organismos democráticos de decisión y planificación de la oferta de carreras propios del nivel superior: los Consejos Académicos Institucionales y Consejos regionales”.
En San Nicolás se confirmó el cierre del Profesorado de Historia en el ISFD N° 127, a través de un comunicado provincial que planteaba la necesidad de “reasignar presupuesto” para otras carreras y “reordenar” la oferta académica: “No se autoriza la apertura de 1º año de Historia, el presupuesto debe asignarse a una segunda comisión de 1º año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática”.
También hay denuncias por cierre de profesorados y cursos en los distritos de Merlo, José C. Paz, General Rodríguez, Vicente López y Moreno, entre otros.
Durante la semana pasada la comunidad de los profesorados docentes planteó un reclamo frente a la Dirección de Educación Superior en la ciudad de La Plata bajo la consigna “Los terciarios no se tocan”, para exigir que se dé marcha atrás con este nuevo recorte.
A este difícil marco para la educación pública, se suma un fuerte recorte en los fondos previstos para el sector educativo en el presupuesto provincial 2019.
Toda la comunidad educativa de los institutos de formación docente están atentos para organizarse en defensa de la escuela pública, de los docentes, de los que aspiran a serlo y primordialmente de quienes viven la escuela en sus distintas etapas.