Senadores : Hoy debate Presupuesto

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

  • 9174093605e76567a87f9973ce6e92f21

El debate por el Presupuesto comienza a las 14 .El oficialismo dice que cuenta con 40 votos para la aprobación ya que a los 25 senadores de Cambiemos hay que sumarle parte de los 22 con los que todavía cuenta Argentina Federal, que comanda Miguel Ángel Pichetto, así como algunos de los senadores provinciales, que obedecen los dictados de los gobernadores.

Unidad Ciudadana (9 senadores) votará en contra y lo mismo harán las bancada de Proyecto Sur (Pino Solanas y Magdalena Odarda) y el flamante espacio de José Alperovich y Beatriz Mirkin, que vienen de dejar a Pichetto. La duda en esta votación está planteada en los legisladores de San Luis, que se encuentran en medio del tironeo entre el gobernador Alberto Rodríguez Saa y su hermano Adolfo, hoy distanciados.

Entre sus principales ítems, el Presupuesto 2019 contempla, además de un ajuste salvaje para con la Salud, la Educación, la Cultura y la Ciencia, indicadores que hoy suenan ridículos, tales como una inflación anual del 23 por ciento, una caída en la economía de tan solo el 0,3 y un dólar de 40 pesos y monedas para todo 2019.

 El Ejecutivo preparó un fuerte operativo de seguridad que contará con vallados a varias cuadras a la redonda del Congreso, así como un sistema de acreditación escaso para presenciar la sesión.

El proyecto de ley preparado por el gobierno de  Macri prevé  un 70% del presupuesto destinado para el gasto social.

Aunque comparado con la inflación final de 2018 y las estimaciones para el año siguiente, ese gasto termina siendo realmente escaso para todo lo que tenga que ver con lo social: Educación, Salud, Sistema de Seguridad Social, Desarrollo Social, etc.

Lo único que crece respecto al 2018, son los intereses de deuda. Esto equivale a cuatro veces el presupuesto total para Salud con un fondo de 596 mil millones y un crecimiento del 49 por ciento respecto a lo destinado en este año.