Ramos Padilla: "Esto es una red de espionaje ilegal"

Jueves, 14 de Marzo de 2019

  • ramos-p

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, luego de rechazar la recusación del fiscal Carlos Stornelli, expuso ayer desde las 14, ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, tras haber sido convocado “para informar sobre actividades de espionaje ilegales que se habrían realizado a varios periodistas, dirigentes políticos y personalidades públicas, afectando las garantías y los derechos que hacen a la tarea de prensa”. Ausencia de legisladores del oficialismo y solo una representante del peronismo federal.

El juez federal Ramos Padilla, aportó información durante más de cuatro horas en la comisión de Libertad de Expresión de Diputados sobre "una red de espionaje político, judicial y periodístico de la que forma parte el falso abogado Marcelo D´Alessio y de la que también “había diputados que eran usuarios.
El juez reveló la asociación ilícita con ramificaciones internacionales que utilizaba “mecanismos de duplicación de identidades para individuos con pedido de captura” mediante supuestas maniobras “realizadas en el Congreso de la Nación”. Esos mecanismos parecían incluir, además, acciones de “extracción de personas en vuelos no identificables”, mediante acciones irregulares, eludiendo los controles migratorios.
Todas esas operaciones estaban descriptas en documentación secuestrada a Marcelo D’Alessio. A él le asignó, siempre según las pruebas colectadas en la investigación, vínculos con el empresario Mario Montoto, y con el periodista Daniel Santoro.
Ramos Padilla hizo una encendida defensa de su independencia y recordó que fue señalado como un “juez militante”. Reconoció que concurre habitualmente a las machas por el aniversario del golpe de Estado de 1976. “Es correcto que los jueces vayan un 24 de marzo a defender el Estado de Derecho. Lo que no es correcto es que tengan ninguna clase de relación con miembros de una embajada norteamericana,o con la embajada de Israel, o la de Venezuela, o la de Uruguay”

El juez se apoyó en las conclusiones de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), un organismo autónomo y autárquico encabezado por el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Ramos Padilla le dio intervención a esa organización por su experiencia en el análisis de reportes de inteligencia de las últimas dictaduras latinoamericanas que entregó un reporte al magistrado de Dolores.(Nota aparte)
"Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con Uruguay. Porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de varios países", aseguró Ramos Padilla en el Congreso.

Los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel fueron víctimas de esta red de espionaje, consideró Ramos Padilla. Además presentó informes que llevaban el sello de la Embajada de Estados Unidos o de la DEA, cuya veracidad aún no fue comprobada: “La metodología era la recopilación de información, la producción de inteligencia…y el almacenamiento de datos sensibles de distintas personas de manera paralela a las causas judiciales, para luego llevar a cabo acciones coactivas, intimidatorias y extorsivas, todo ello con la finalidad de influir en causas judiciales", afirmó el juez.