Primera movilización de los jueves contra el tarifazo

Viernes, 11 de Enero de 2019

  • antorchas1

Con la consigna "Basta de tarifazos", los manifestantes se comenzaron a concentrar en horas de la tarde en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y a partir de las 18.30 comenzaron a marchar hacia las inmediaciones del Congreso Nacional.

Estaban allí los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; y representantes de la Multisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas.

También se sumaron otras agrupaciones sociales y partidos de izquierda, que llegaron a plaza Congreso, tras participar en actos en otros puntos del centro porteño.

Barrios de Pie se movilizó al mediodía a la secretaría de Energía en rechazo a los aumentos de los servicios públicos; se prometió instalar allí una olla popular.

Se leyó un documento (no hubo discursos individuale) y se empezaron a escuchar dos consignas: “Las escuelas no se cierran” y “paro, paro, paro/ paro general”. En ese momento, en los primeros metros frente al Palacio Legislativo, confluían los trabajadores de la educación de la CABA con simpatizantes de la oposición que se muestran fastidiados con el rol de la conducción de la CGT.

Sobre el escenario, entretanto, se pudo ver a los gremialistas Beto Pianelli (Metrodelegados), Claudio Marín (telefónicos), Eduardo Berrozpe (La Bancaria), Gabriel Navarrete (secretario adjunto de Curtidores de Cuero), Eduardo López (UTE, docentes porteños), Horacio Valdéz (obreros del vidrio, SOIVA, y 62 Organizaciones). Había, también, dirigentes del ámbito político: eran el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ex legislador porteño Gustavo Vera (La Alameda, cercano a los Moyano, del 21F); el secretario general de la Corriente Martín Fierro, Nahuel Beibe; el diputado bonaerense Lauro Grande (Unidad Ciudadana); la legisladora porteña Lorena Pokoik (UC); entre otros. Por el asfalto, caminando entre la gente, se pudo ver a los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Carlos Castagnetto (FpV-PJ).

Desde la organización destacaron la llegada de una columna de organismos de derechos humanos con presencia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: allí estaba Taty Almeida. Antes de la desconcentración, como cierre común, se cantó el himno nacional.

En tanto, las fuerzas de izquierda y agrupaciones gremiales clasistas se congregaron a partir de las 17 en Sarmiento y Perón, donde realizaron un acto "contra los tarifazos", y luego confluyeron hacia la Plaza Congreso.

La movilización fue acompañada por manifestantes que marcaban su oposición al aumento de tarifas -y hacia otras políticas del Gobierno-, con antorchas y velas en sus manos, ocupando varias cuadras.

Por su parte, el camionero Pablo Moyano consideró al llegar a la concentración que la gente marchó a Plaza Congreso para decirle al Gobierno que "deje de atacar a la gente con estos aumentos".

"Queremos que el Gobierno deje de atacar a la gente con estos aumentos, eso es lo que vinimos a decir acá. Tenemos que transformar esta bronca en millones de votos en octubre para que la derecha no vuelva nunca más a gobernar en Argentina", señaló Moyano.

El documento firmado por los convocantes habló de “un gobierno neocolonial subordinado al gran capital financiero mundial” y dejó una exigencia práctica: que se retrotaigan las tarifas de los servicios públicos al valor que tenían el 31 de diciembre de 2017.

“Habrá un aumento del transporte del 40% en promedio para colectivos y trenes. Las tarifas eléctricas tendrán un aumento del 55%, con parciales de 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y 4% en agosto. El agua alcanzará un aumento del 48% y el impuesto capitalino por ABL será del 34%. Estas cifras, que de por sí son abrumadoramente inalcanzables para la mujer y el hombre de trabajo, en la práctica duplican la inflación oficial estimada para 2019. Pero nosotros, mujeres y hombres de trabajo, no dudamos en afirmar que en este presente aciago en el que se juega la dignidad del pueblo, tenemos una alternativa”, marcó el documento .