Presupuesto 2019, "No se pudo hacer un comunicado porque no hay acuerdo",

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

  • 5b9847a59facf750x4981

El presidente logró su ansiada foto con los gobernadores "para los mercados" y tratar de traer calma financiera y apoyo a la Argentina. El jefe de Estado se llevó la confirmación de parte de Juan Manuel Urtubey,el gobernador mas ercano al gobierno, que ofició de vocero de los opositores peronistas de que hay "consenso en que la Argentina debe tener una ley de Presupuesto" y que "el equilibrio fiscal primario es una condición necesaria", aunque no pudo lograr la firma de compromiso.

En la reunión estuvieron representadas todas las provincias, a excepción de Santa Cruz, Entre Ríos, Santa Fe y San Luis, cuyos gobernadores enviaron a sus vices. No obstante, el entrerriano Gustavo Bordet y el puntano Alberto Rodríguez Saá participaron del encuentro previo en el CFI.

Tras la reunión en Casa Rosada, el Gobierno ofreció una conferencia de prensa encabezada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Economía, Nicolás Dujovne, pero acompañados por Urtubey, por parte de los peronistas opositores, el macrista correntino Gustavo Valdés y el neuquino del partido local MPN Omar Gutiérrez.

"Hay consenso en que la Argentina debe tener una ley de Presupuesto", dijo Urtubey, que se sentó al lado de Frigerio y Dujovne.

Y esbozó una pequeña crítica. "El equilibrio fiscal es una condición necesaria, pero no suficiente", advirtió, aunque aclaró que, de todos modos, "hay que avanzar" hacia ese objetivo.

 

Antes, Dujovne había precisado que los números -inflación y crecimiento, principalmente- serán "conservadores", e incluso reconoció que por el arrastre recesivo de este año, incluso si hay "recuperación" durante la última parte del año próximo la actividad para cuando culmine 2019 no tendrá buenos datos.

Los mandatarios peronistas y el gobierno nacional quedaron cerca de un acuerdo para aprobar el Presupesto 2019, aunque el Ejecutivo nacional no pudo llevarse nada firmado, como pretendían. Fracasaron las estrategias de Urtubey y del cordobés Juan Schiaretti, que intentaron que la ley de leyes llegara al Parlamento cerrado y listo para votar. Sin consenso, el salteño admitió, como luego hizo y repitió en la conferencia de prensa, que todo se definiría en el Congreso.

Respecto de los números, Macri logró salvar la baja de Ingresos Brutos, pero no pudo mantener la disminución de Bienes Personales, que seguirían tributando 1%. Como diversas versiones periodísticas sostuvieron -aunque Dujovne se negó a precisar- la inflación prevista sería del 23% y el dólar se ubicaría en $42.

En el Consejo Federal de Inversiones (CFI), escenario donde los mandatarios peronistas se juntaron con Frigerio antes de la reunión con Macri, hubo todos los climas y humores, pero los contrapuntos, al parecer, dieron lugar a un principio de entendimiento. Por eso el Pacto Fiscal solo se cumplirá a medias el año próximo.

Las diferencias dentro del peronismo quedaron expuestas al final del encuentro. Mientras el salteño Urtubey dio por descontado que los legisladores del PJ acompañarían el presupuesto del oficialismo, su par Verna expresó exactamente lo contrario.

"No se pudo hacer un comunicado porque no hay acuerdo", expresó el pampeano al finalizar la reunión. El gobernador mantuvo un cruce con Urtubey que confirmó la rivalidades existentes al interior del peronismo. Además el pampeano ratificó que no adherirá al pacto fiscal pese "a las presiones del gobierno" y remató: "Hay gobernadores que están más cerca de Macri que de Perón".

Gerardo Zamora, Gildo Insfrán, Rodríguez Saá, además del pampeano, fueron los más duros a la hora de negociar con el gobierno. Tampoco fue muy generoso con el macrismo el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, que aseguró después del encuentro en el CFI que el Gobierno no les anticipó detalles del Presupuesto 2019, sino solo "unas planillas comparativas".