Paro de aeronáuticos, lunes 26

Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

  • img-20180403-wa0009-11

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas denuncian "el incumplimiento por parte de la empresa del pago de la cláusula compensatoria inflacionaria correpondiente al mes de septiembre". La empresa comunicó a los medios la suspensión de 376 empleados acusándolos de abandono o retención de tareas el 8 de noviembre.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APTA/APA/UPSA/UALA/APLA), anunciaron "la continudad del plan de lucha"  en un comunicado.

En conferencia de prensa esta mañana quedó confirmado un paro total de actividades para el lunes 26 de noviembre en protesta contra la administración de Aerolíneas Argentinas y el Gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte la empresa suspendió a 376 empleados por supuesto abandono o retención de tareas durante las asambleas sindicales del 8 de noviembre pasado por el incumplimiento de la cláusula gatillo de la paritaria.

Los gremios  no habían  recibido la oficialización de la suspensión anunciada anoche y consideran esto como  "una represalia ilegal". "Sancionar por una protesta está condenado por la Organización Internacional del Trabajo. Sancionar por un reclamo a trabajadores a los que les pagaron mal el salario es totalmente injusto, ilegal e inconstitucional", dijo Fernández, Secretario Gral. de UPSA.

La medida de fuerza del lunes será realizada por los trabajadores en todos los aeropuertos del país, por lo que la actividad se verá paralizada apenas cuatro días antes del inicio de la cumbre de líderes del G20, que se realizará en Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Durante esas fechas los aeropuertos que sirven a la Capital Federal estarán cerrados.

Desde la Federación Argentina de Aeronáuticos no descartan realizar medidas de fuerza sorpresivas si la línea aérea de bandera envía los telegramas a los empleados anunciando su suspensión por entre 10 y 15 días sin goce de haberes.