Pagarán ganancias los Jueces nombrados desde 2017

Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

  • 00015033321

La Corte Suprema resolvió que los jueces que asumieron sus cargos después del 1° de enero de 2017 pagarán el Impuesto a las Ganancias en un fallo de efecto inmediato, no definitivo. El máximo Tribunal dejó sin efecto una medida cautelar,o provisoria. Todavía no hay una decisión de fondo.

La Corte Suprema revocó una medida cautelar que eximía de pagar el Impuesto a las Ganancias a los jueces nombrados desde 2017 que habían hecho carrera en Tribunales. Sólo empezarán a pagar unas 300 personas.

En el Ministerio de Justicia calculaban anoche que entre jueces, fiscales y defensores nacionales, serán algo más de 110 los que comiencen a tributar; en las justicias provinciales se sumarían 200 más.

Para la Corte, “la vigente ley de impuesto a las ganancias resulta plenamente aplicable” porque la medida cautelar que la suspendía ya no está. Entonces no hay nada que, de momento, se interponga en su aplicación. Sin embargo, hay un reclamo de fondo contra la constitucionalidad de la norma aplicada a los derechos adquiridos de quienes venían desempeñándose en la Justicia.

Cualquier tribunal de primera instancia podría, ante una presentación ya existente o una futura, declarar la inconstitucionalidad total o parcial de la ley en cuanto a su aplicación a los jueces. Y, en ese caso, comenzaría un nuevo derrotero que desembocará, inevitablemente, otra vez en la Corte Suprema, pues se trataría de la interpretación de la validez de una ley.

Algo de eso subyace en los votos que firmaron, por sus propios criterios, los jueces Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco. Según el comunicado oficial del Tribunal, ambos “dejaron a salvo el derecho del que gozan los magistrados —al igual que todo ciudadano— de plantear ante la justicia sus agravios respecto de lo que consideren ser sus derechos”.