Nuevo aumento de combustibles

Lunes, 1 de Julio de 2019

  • ypf

Los combustibles acumulan un incremento del 255 por ciento en promedio desde que asumió Macri, en tanto que en lo que va del año registran un alza del 17,2 por ciento.

YPF  aumentó los combustibles un 2,8% desde hoy El litro de nafta súper pasa de $ 37,62 a $ 38,67 mientras que el gasoil escaló de $ 35,18 a $ 36,17.

El combustible "premium" de YPF (Infinia) trepó de $ 43,40 a 44,62., mientras que Infinia Diésel va de $ 41,18, a $ 42,33.

Desde el gobierno se esforzaron en destacar que la suba iba a ser mayor, pero la secretaría de Ingresos Públicos -dependiente del ministerio de Hacienda- permitió un cambio de último momento en la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos. Por ese impuesto, que se revisa trimestralmente, aumentará en dos traslados, de 50 % cada uno (por alrededor de $ 4,50). Es decir que el "logro" del ejecutivo es posponer por un tiempo, no más de unas semanas, otro tramo de aumento.

Pero no es el impuesto el único motivo por el que aumentan las naftas. YPF también traslada a los usuarios el encarecimiento del dólar (subió 2,7 % en el el mes) y el aumento de la cotización internacional del barril, que fue de 7,3% durante febrero. Y el dólar se encareció un 2,7% en el mismo período. Es de esperar que el resto de los surtidores también muestren aumentos. Cada petrolera posee su propia política de precios, pero YPF, con 50 % del mercado,es el indicador para otras marcas.