"No voy a romper nunca con Cristina, no me van a hacer pelear con ella"

Lunes, 1 de Julio de 2019

  • af-y-n

Dijo entre otras definiciones y conceptos el candidato a presidente del Frente de Todos. Anoche en el canal América afirmó que en Venezuela hay un "gobierno autoritario", elogió a los actuales miembros de la Corte Suprema, criticó en duros términos a la justicia federal y pronosticó que Cristina Kirchner va a probar su inocencia en las causas en las que se la involucra .

Alberto Fernández respondió sobre los temas más importantes de la actualidad política.
.

Venezuela

-En Venezuela hay un gobierno autoritario que ha lastimado la institucionalidad del país.

– También creo que la solución no es mandar a los gendarmes norteamericanos sino recuperar el diálogo.

Las causas contra Cristina

-Cuando volví a reencontrarme con Cristina, miré las causas, las estudié. Yo soy profesor de derecho penal hace 35 años, también soy hijo de un juez. Yo conozco las causas. A Cristina se la involucró con un forzamiento impresionante de todas las normas.

-Yo creo que Cristina va a probar su inocencia.

-No me hace ruido la fortuna de Cristina Kirchner.

-Néstor y Cristina fueron abogados a los que les fue muy bien atendiendo al final de la dictadura militar. Néstor llegó al gobierno con 25 departamentos en Capital y Santa Cruz.

-Cuando mirás los contratos que tuvo Lázaro Báez en Santa Cruz, según la pericia contable cobró 4 mil millones de dólares y lo que cobró Cristina con el alquiler de los hoteles fueron 29 millones de pesos, no hay correlato.

La decisiones en su gobierno

– Yo lo garantizo y mi historia (que no será Cristina la que tome las decisiones).

-(Sobre quién elegirá a los ministros) Va a ser una decisión mía. Cristina es la vice.

–Esa fue la mayor autocrítica de Cristina, y ustedes nunca lo valoraron. Haber puesto a alguien como yo, que he sido severo con las críticas, fue su mayor autocrítica.

-No creo que sea una leona herbívora. Me encanta que Cristina sea Cristina. Ha tomado su experiencia y ha tenido gestos enormes, nadie ha hecho más por la unidad que ella.

Corte Suprema

– Los miembros actuales de la Corte garantizan la independencia.

-Los jueces son dignos, nos pueden gustar más o menos sus fallos.

-Incluso (Carlos) Rosenkrantz, yo creo que está formado en la escuela americana y tiene una visión muy capitalista del derecho.

Medios de comunicación

-Para resolver lo del Fútbol para Todos, primero tenemos que resolver muchos problemas. Con 6 puntos de déficit el Estado no puede financiar eso. Es un gasto que puede esperar.

-¿Para qué va a volver 678?

-Hay que establecer una Ley de Medios pero sin esa lógica, que no sea para embromar a alguien porque no nos gusta lo que dice.

Los funcionarios de Cambiemos

-Vidal es igual a Macri, sus políticas fueron exactamente iguales. Mirá la deuda en la provincia, es el doble de la que dejó Scioli. Y la provincia no está mejor.

-No veo a ningún ministro que haya hecho una buena gestión.

-Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción) es la encubridora del Gobierno. No es abogada y no entiende nada de lo que habla.

La relación con La Cámpora

-La Cámpora tiene un tercio de la lista en la Provincia porque Cristina sacó allí 38% en la última elección. No es que tienen una representatividad que no les corresponda. Al contrario, yo creo que cedieron mucho, por ejemplo para el ingreso de Sergio Massa.

-Hay muchos chicos de La Cámpora con los que yo me siento muy cómodo. En algunos casos me siento representado. Me siento muy bien con "Wado" De Pedro y con Máximo, que es un hombre absolutamente moderado.

-El "Cuervo" Larroque es un gran militante, tal vez tiene expresiones más duras, mas altisonantes, pero no lo descalifican como militante.

Críticas a la justicia federal

-(Revisión de causas de corrupción) Para eso están los fiscales y el Consejo de la Magistratura.

-Vivimos en una República y nos llenamos la boca sobre eso. Hay tres poderes que emiten actos de gobierno: los del Ejecutivo son los decretos, los del Legislativo, las leyes, y los del Poder Judicial, las sentencias. Y los actos de gobierno deben ser revisados.

-No es que Alberto va a revisar las sentencias. Yo estoy hablando en defensa del estado de derecho, sino estaría traicionando lo que enseñe por treinta años.

-Hay un sistema de forum shopping y ciertas causas terminan en los dos mismo jueces. ¿No te llama la atención que todas las causas terminan en (Claudio) Bonadio y opina siempre (Martín) Irurzun.

-Bonadio hubiera hecho un gran favor si se excusaba porque es pública y notoria su enemistad (con Cristina).

-Lo voy a decir por enésima vez, el 10 de diciembre a lo único que voy a meter preso es a la venganza. No vengo a vengarme de nadie.

Causa Nisman

-Lo tiene que resolver al Justicia.

-Yo no tengo ninguna duda de que no fue el gobierno de Cristina porque fue el gran perjudicado por su muerte. Esa muerte no se le puede imputar a Cristina. Es un delirio.

Su futuro Gabinete si es electo

-No sé quién va a ser mi Alberto (jefe de Gabinete)

-(Guillermo) Moreno no sería funcionario. Fui el mayor crítico de Moreno.

-No creo que Axel Kicillof sea mi ministro de Economía. Creo que Axel es algo novedoso para la política.

Impuesto a las Ganancias y tarifas de servicios públicos

-No puedo prometer lo de Ganancia, porque el déficit que va a dejar Macri es alucinante.

-No sé si hay que congelar las tarifas, pero hay que pesificarlas nuevamente. No puede ser que haya un sector dolarizado, si todos vivimos en pesos.

Venganzas y presos políticos

-No tenemos que volver para ser lo mismo, sino para ser mejores.

-Lo único que tenemos que hacer en la Argentina es terminar con la venganza.

-El macrismo fue mucho más vengativo

-Yo digo que hay presos arbitrarios. El sistema argentino dice que uno debe esperar el proceso en libertad. Todos podrían soportar los procesos en libertad. No estoy hablando de culpabilidad e inocencia.

-Venganza es lo que hace el gobierno, todos los días tenés a los funcionarios del Gobierno visitando jueces para que vayan contra los funcionarios del anterior gobierno.

-No pienso indultar a nadie, porque hace 35 años que explicó que es una rémora de la monarquía en nuestra Constitución. Un presidente no es un rey, es un delegado del pueblo.

Aborto

-Voy a impulsar el debate por la ley de aborto. Pero sé que es algo que divide a la sociedad y no quiero plantearlo en términos de que los celestes son malos y los verdes son buenos. Quiero que entendamos todos que hay un problema de salud pública, que hay mujeres que abortan y se mueren en el intento y no podemos seguir haciéndonos los distraídos frente a esa realidad.

-Que el aborto sea legalizado no lo hace obligatorio, los que son católicos pueden seguir creyendo que es un pecado y no debe hacerse.