Murió Fernando De La Rua

Martes, 9 de Julio de 2019

  • dela-rua
  • arton62019

Muró esta madrugada el ex presidente Fernando De La Rua luego de haber sido internado anoche en la Clínica Fleni. Tenía 81 años. Gobernó la Argentina entre 1999 y 2001 cuando debió renunciar ante una grave crisis política, social y económica que provocó un estallido social y dejó 39 muertos por la represión .

De la Rúa nació en Córdoba el 15 de septiembre de 1937, se recibió de abogado, se sumó a la Unión Cívica Radical (UCR) y llegó a la presidencia el 10 de diciembre de 1999. Antes de llegar a la Casa Rosada con la Alianza, fue el primer jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires. También fue tres veces senador nacional, una vez diputado nacional.
La UCR ,espacio al que pertenecía De La Rua, y el Frente País Solidario (Frepaso) con el peronista Carlos “Chacho” Álvarez (su vice presidente) constituyeron en 1997 la Alianza que obtuvo en las elecciones de 1999 el 48,5% de los votos, contra el 38,09% de la fórmula del PJ de Eduardo Duhalde-Ramón Ortega. En el tercer lugar se ubicó el ex ministro de economía y ex presidente del Banco Central de la dictadura cívico militar, Domingo Cavallo con el 10,09% de los votos.
El gobierno de De La Rua recurrió al FMI y al Banco Interamerciano de Desarrollo (BID). En diciembre de 2000, Machinea negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje.
Se aprobó la Ley de Reforma Tributaria, que preveía aumentar el impuesto a las ganancias, realizar quitas a las jubilaciones altas, generalizar el IVA, y aumentar casi todos los impuestos internos. Luego anunció una reducción de salarios del personal estatal, de entre el 12% y el 15%, además de la reestructuración o supresión de diversos organismos públicos.
El llamado "Blindaje" no funcionó y en marzo de 2000 renunció el ministro de economía Machinea.
La reforma laboral pedida por el FMI llevó a que el gobierno sobornara con dinero de la SIDE a los senadores peronistas en abril del 2000. El entonces ministro de Trabajo, Alberto Flamarique había dicho: “Para los senadores tengo la Banelco” y la ley finalmente se sancionó.
Este escándalo de las coimas en el Senado para aprobar la ley de flexibilización laboral terminó con la renuncia de Chacho Alvarez el 6 de octubre, dando por sentado que las coimas existieron y que el Gobierno no facilitaba la investigación.
El ultraortodoxo Ricardo López Murphy permaneció en el ministerio por solo 15 días. El brutal ajuste propuesto se sintió muy fuerte. Domingo Cavallo llegó con el mandato de desarmar la bomba de tiempo generada por él mismo en 1991.. En las legislativas de 2001 se impuso el voto bronca. Muchos sectores de la población impugnaron su voto o lo hicieron en blanco. Fue una derrota muy dura y posicionó al PJ que, en ausencia del vicepresidente por la renuncia de Alvarez, desbancó al radical Mario Losada de la presidencia provisional del Senado y colocó en su lugar al misionero Ramón Puerta.
De la Rúa cada vez más aislado en su pequeño círculo (el llamado “Grupo Sushi”, que incluía a sus hijos Antonio y Fernando, Darío Lopérfido y a Hernán Lombardi, entre otros), apostó al corralito. Era el 1º de diciembre de 2001, y el plan era por 90 días y los argentinos debían conformarse con 250 pesos por semana. Los hechos de violencia no se hicieron esperar y el 19 de diciembre el presidente, cuya autoridad se esfumaba , declara el Estado de sitio. Al tiempo que debió renunciar Cavallo
El 20 de diciembre, la represión ordenada por el gobierno arrasó con treinta vidas en la Plaza de Mayo y buena parte del país. Se buscó algún acuerdo con el peronismo. Y al no encontrar interlocutores De La Rua optó por la renuncia y dejar la Casa Rosada en helicóptero, el recuerdo mas vívido de su traumático paso por la primera magistratura nacional.
De la Rúa se excluyó de la vida política. La denuncia del arrepentido Mario Pontaquarto sobre las coimas en el Senado demolió más su imagen. Su secretario de Seguridad Enrique Mathov y el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, fueron procesados por las muertes de diciembre de 2001.