Luego del mensaje presidencial el dolar llegó al record de $34,48

Miércoles, 29 de Agosto de 2018

  • 5b86ec152909c750x4211

Pese al anuncio del presidente sobre que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo"el dólar se disparó este miércoles un 7,5% o $ 2,41 hasta el récord histórico de $ 34,48.

En una jornada de tensión y de fuerte demanda que el Banco Central no pudo contener, el dólar escaló este miércoles al récord de $34,48 para la venta en la city porteña, un 7,50% de aumento en un solo día, luego del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre un acuerdo con el FMI para "adelantar" fondos.

En lo que va del año, la divisa norteamericana se disparó más del 80% y sigue generando mayor presión sobre los precios y tarifas, en medio de una corrida cambiaria que se inició en abril y que persiste pese a las intervenciones del Banco Central y el acuerdo con el Fondo.

Dice Clarín.com "La suba del dólar refleja, además, la incertidumbre que empezó a generarse en las últimas semanas acerca de la capacidad del Gobierno para hacer frente a los gastos de 2019, tanto por el pago de la deuda como por el déficit fiscal. Los economistas reclamaban que el equipo económico pusiera sobre la mesa los números y admitiera cuál era el bache a cubrir en el complicado año de las elecciones. El anuncio de Macri apunta en ese sentido, pero se ve que el Gobierno no termina de leer bien qué es lo que necesita el mercado para volver a la calma de julio".

 

Antes de las 13 horas se habían operado apenas u$s 105 millones a $ 31,70 en promedio. A partir de ahí, y con solo u$s 90 millones operados durante las dos últimas horas, el valor de la divisa escaló $ 2,30, especialmente en la última media hora, describieron.

Lo llamativo fue que el volumen se contrajo un 15% y terminó en u$s 669 millones. "Hubo desconcierto, la espiralización de la suba ha roto todos los pronósticos. Hubo cobertura por prudencia y cierre de posiciones que vencen el viernes", comentó un operador.

"Realmente fue una de las peores jornadas que vi en el mercado por el contexto y por la no reacción del oficialismo. Nadie salió a dar explicaciones, o intentar calmar un poco los ánimos. El mercado se lo está llevando puesto al Gobierno", comentó el analista financiero Christian Buteler. Y enfatizó: "Me cuesta mucho intentar adivinar cuáles son los objetivos de esta gente".