LLegó Febrero y los aumentos también

Viernes, 1 de Febrero de 2019

  • 20190102094418sueba1

Sin piedad y desoyendo reclamos y protestas el Gobierno habilita los aumentos de las tarifas de luz y transporte y la suba en prepagas  que comienzan a regir en este primer dia de febrero.Distintos consultores analizan que solamente los aumentos del transporte, energía eléctrica, gas y agua determinan 5 puntos de inflación para el primer semestre de este año.

Desde hoy rige el nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica, que para el público el 26 por ciento pero  alcanzará el 55 por ciento acumulado hasta el mes de agosto. Cuando aún hay más de diez mil usuarios sin luz en el área metropolitana, según la última información del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El miércoles, se registraron 244.152 usuarios sin energía eléctrica, muchos de los cuales todavía no recuperaron el servicio. Según estimaciones de la Secretaria de Energía, un usuario residencial medio del área metropolitana pagará 1275 pesos por mes por el servicio.

Colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires fueron los primeros en implementar los incrementos, con un esquema de tres aumentos mensuales consecutivos hasta marzo, que representarán en el trimestre un alza de entre 38,5 y 42 por ciento dependiendo del servicio. Ese mismo día la Secretaria de Energía, que en ese momento la conducía Javier Iguacel, dejó trascender los aumentos en electricidad y en gas -del 35 por ciento a partir de abril-y recortes en la tarifa social. Se suma un aumento de 27 por ciento en marzo para el servicio de agua. Gustavo Lopetegui que conduce la secretrtía del área luego de los anuncios que hiciera Iguacel  mantiene silencio.

Según el ENRE, 151.891 usuarios de Edesur tuvieron cortes el miércoles, a los que se sumaron 92.261 de Edenor. Ayer la cifra de usuarios se ubicaba en 9704 y 2371 respectivamente para las empresas Edesur y Edenor.

Según anuncio oficial se aplicará un aumento del precio mayorista del 38 por ciento en febrero, derivado de la quita de subsidios a la generación. Esto impactará en un alza de 26 por ciento en las boletas con el consumo de febrero.  En marzo, el valor agregado de distribución, que constituye el ingreso de las distribuidoras, subirá alrededor de un 33 por ciento, lo cual impacta en otra suba del 14 por ciento de la boleta. El incremento acumulado hasta ese momento en las boletas que paga será del 43 por ciento.

En mayo habrá otro ajuste por el costo de generación del 6 por ciento y en agosto se aplicará otro 8 por ciento, lo cual se traduce en dos subas del 4 por ciento en las boletas de los usuarios.

Los cuatro incrementos (febrero, marzo, mayo y agosto) totalizan un 55 por ciento.