La inflación de agosto: 4,3%

Lunes, 10 de Septiembre de 2018

  • 1914768179-supers-dos1

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la UMET informó hoy que la inflación de agosto fue del 4,3%, lo que llevó el acumulado desde enero al 24,5 % y el total desde agosto de 2017 al 34,1%, por lo que proyectada, la inflación de 2018 será superior al 40%,

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, advirtió que las subas de precios se aceleran y marcó que el dato de agosto es el tercero más alto de la gestión de Cambiemos. “Y lo más preocupante –agregó-, es que es el peor mes en cuanto a la caía de capacidad de compra del salario. El poder de compra de los trabajadores es el peor en 8 años, lo que confirma meses de tensión distributiva en un proceso inflacionario muy complejo".

Las remarcaciones fueron por encima del 4% en todas las áreas salvo Indumentaria y Esparcimiento.

Los peores aumentos se vieron en Transporte y Comunicaciones con un salto del 6,9%, “consecuencia de la suba del transporte público en el AMBA (que incluyó subas del 67% en subtes en CABA), y el alza en naftas (cuyo precio está muy ligado al dólar y a la cotización internacional del petróleo)”.

En la lista siguió Salud con una escalada del 6,2% “lo cual se explica porque las prepagas subieron 7,5%, junto a los medicamentos. Educación y Equipamiento del Hogar subieron 5,4%; y Alimentos y Bebidas, que es el rubro que más repercute en los presupuestos familiares, se disparó un 4,5% en agosto, lo que determina que en el último año, los alimentos subieron casi un 30%”. Después Vivienda trepó 4,5% debido a las subas del 17% en electricidad dejando a Indumentaria y Calzado (+0,4%) y Esparcimiento (-1,1%) como los únicos sectores con un agosto “tranquilo en materia de precios”.

A la par de la UMET se conocieron los números de inflación del Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala (ITE) que arrojaron una inflación del 3,8% en el octavo mes del año que aportó lo suyo a un 33,3% en términos anuales. Para esta fuente la inflación núcleo quedó en 4,1% mensual interanual.

Finalmente, también se difundió la medición de la consultora C&T Asesores Económicos, que midió una inflación del 4,1% en el mismo tramo del año, con un 34,2% en los últimos doce meses. Para esta fuente, los rubros más alcistas fueron Equipamiento del Hogar (7,8%) y Vivienda y Servicios Básicos (7,7%). Alimentos y Bebidas aumentó un 3,8%.