Intención de voto a Presidente y Gobernador para las PASO

Miércoles, 3 de Julio de 2019

  • 5d1a701be12bb750x439
  • gob

Según la encuesta de Federico González & Asociados realizada entre el 25 y el 28 de junio entre 1000 casos presenciales y telefónicos, si se consulta por las elecciones presidenciales y las bonaerenses como eventos separados Alberto Fernández y Cristina Kirchner (43,6%) aventajarían por casi 15 puntos a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (29,3%) mientras que Axel Kicillof (40,0%) se impondría sobre María Eugenia Vidal (35,9%) por 4 puntos.

Con las fórmulas y listas definidas y oficializadas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) , por primera vez, se conoce un sondeo sobre la intención de voto en la provincia de Buenos Aires -el territorio con mayor caudal electoral- tanto para presidente como para gobernador.

 Ya en camino a las PASO presidenciales, detrás de los Fernández y el macrismo siguen: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey con 4,9%, José Luis Espert y Luis Rosales (4,8%) y Nicolás del Caño y Romina del Plá con 4,2%. No llegarían al porcentaje mínimo para participar de los comicios generales Juan José Gómez Centurión (NOS), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Alejandro Biondini (Frente Patriota) ni José Antonio Romero Feris (PAN).

Con la boleta completa de presidente y gobernador que los votantes se encontrarán cuando ingresen al cuarto oscuro, Macri sumaría votos por la presencia de Vidal y achica las distancias: de todos modos, los Fernández seguirían al frente, pero con 9,7 puntos diferencia alcanzando 40,5% sobre 30,8 de Macri, que si fueran comicios generales los dejaría al borde del triunfo en primera vuelta.

En ese mismo escenario real, con las fórmulas nacional y bonaerense integradas, otro dato que se recoge del trabajo de González & Asociados tiene que ver con que habría corte de boleta a favor de Vidal pero no le alcanzaría para seguir gobernando la Provincia.

"Hay un corte de boleta de 6,1% y cuando computamos a donde irían esos votos, ahí se achican a 6 puntos. Concretamente queda 41 contra 35”, expresó Federico González, el titular de la consultora que lleva su nombre.

 Y precisó: “Vidal mide 6,6 puntos más que Macri si fueron formulas independientes. La boleta de Macri la tira abajo a Vidal 5,1% y al revés Vidal suma en la intención de Macri un 1,5%. Después cuando se hace el corte de boleta de esos 5 puntos que perdió recupera el 4,2. O sea que en última instancia Macri le hace perder un punto a Vidal y Vidal le hace ganar un punto a Macri”. 

Teniendo en cuenta cortes de boletas, Kicillof continuaría al frente en la disputa por la gobernación con 6 puntos sobre Vidal.