"Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores",dijo Cristina

Jueves, 6 de Junio de 2019

  • papa

La senadora Cristina Fernández escribió en su cuenta de Twitter: "Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores" y calificó como "imprescindible" el documento sobre "democracia nominal y el rol del Poder Judicial" del pontífice.

El tuit fue publicado minutos después que se confirmara que el juez federal Claudio Bonadio la procesara -una vez más- bajo la acusación de haber recibido coimas en el marco de un expediente -derivado de la causa de las fotocopias-.

 En el video, el Papa manifiesta su preocupación por "una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales".

"El lawfare (guerra jurídica), además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales", advirtió el pontífice.

Asimismo, afirmó que "para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas".