Extinción de dominio: las voces opositoras

Martes, 22 de Enero de 2019

  • graciana-penafort-lupa1
  • congreso-de-la-nacion-argentina1

Luego del anuncio del Presidente Macri sobre la firma del DNU para aplicar la extinción de dominio , las voces de la oposición se pronunciaron desfavorablemente y lo calificaron de inconstitucional. El bloque de diputados del FPV emitió un comunicado. Los argumentos de la abogada Graciana Peñafort en contra de la "absurda decisión".

El bloque de diputados del FpV-PJ emitió un comunicado en el que expresó “su rechazo” al decreto por considerarlo “inconstitucional” y “un acto de campaña del Gobierno". Los legisladores indicaron que “el Ejecutivo una vez más demuestra su autoritarismo, dándole la espalda al Congreso cuando no acciona de acuerdo a sus deseos”. El texto:

"Diputados y Diputadas Nacionales FPV-PJ rechazamos el Decreto de Necesidad y Urgencia de extinción de dominio, anunciado hoy por el Presidente Mauricio Macri. Una vez más, el Ejecutivo Nacional demuestra su autoritarismo, dándole la espalda al Congreso Nacional cuando no acciona de acuerdo a sus deseos.

El DNU de extinción de dominio es inconstitucional, más un acto de campaña que de gobierno, ya que los DNU están vedados para materia penal. Por eso, lo anunciado por Mauricio Macri involucra directamente cuestiones penales.

Curiosamente, en el día que el FMI anuncia mayor contracción económica para la Argentina, el Gobierno de Cambiemos intenta tapar una nueva mala noticia con un mamarracho que viola la Constitución Nacional.

Por último, apelamos a que el Ejecutivo Nacional sea verdadero ejemplo de transparencia, sin funcionarios con cuentas en paraísos fiscales (Offshore), sin beneficiar con políticas de Estado a amigos empresarios, sin endeudar por décadas a todos los argentinos y poniendo en la Oficina Anticorrupción a un opuesto político y no a una amiga, por nombrar algunos hechos repudiables. Corrupción es también generar desigualdad, beneficiando a unos pocos y perjudicando a una mayoría, hecho que viene llevando adelante Cambiemos desde su asunción".

Por su parte el jefe de bloque dde FpV Agustín Rossi sostuvo que Macri está “vendiendo humo” con esta iniciativa, recordó “la estafa del Correo”, y en Twitter explicó que “la extinción de dominio es una penalidad más para los delitos que refiere, y por lo tanto es inconstitucional”."Luchar contra la corrupción es impedir robar y castigar al que robó, y fundamentalmente es gobernar cuidando a la mayoría en lugar de favorecer los negocios de unos pocos de arriba contra todos los demás”, concluyó Rossi.

Myriam Bregman, Legisladora del FIT, la consideró "una medida demagógica" porque "ya existen medidas para recuperar bienes de origen ilegal", y sostuvo que "hay que mirar muy bien el texto del proyecto porque lo que se trató oportunamente en el Congreso era inconstitucional".

El senador Miguel Ángel Pichetto de Peronismo Federal, apuntó a Cambiemos por no “haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en la Cámara de Diputados”.

La abogada Graciana Peñafort en Radio del Plata esta mañana se refirió al DNU de extinción de dominio y sostuvo que la Corte Suprema no puede validar este decreto. Escuchala.