El pueblo precisa Fair Play pero no nos tiran ni un centro

Domingo, 30 de Septiembre de 2018

  • 30171

Por el Profesor Fernando Gasalla (Lic. en Psicología)

Cabaret y baile, "I am ready to run" para adelante, para atrás.
Hemos pasado del crecimiento invisible al crecimiento negativo, uno no se veía pero éste no es. Qué presupuesto feo que no enamora, Christine!

Nos esconden la pelota. Para imaginar el 2019 proponen el palabro “noganar” a perder, que suena más lindo. Como en el deporte de alto rendimiento que tanto nos gusta y más si se trata de bicicleta y con la administración del mejor equipo ahora de fútbol 5, muchos que no están con destino de liga en el exterior y sin -hay el Toto!- Messi, vamos a pedir más. Este es el rumbo, el camino y el modelo, no hay plan “b” y no me vuelvan loco o les hago mucho daño en la tormenta, dice el frío Técnico, aunque dirige la FIFA.
La manga de Dios, extrañando a Maradona. Jugamos todo en la cancha embarrada aunque se pierda por goleada, nos cambien el arco, el referí siempre parece cobrar para el mismo lado (ahora con nuevo Presidente cortesano que acusan de “corpo”) y paguemos siempre nosotros, somos campeones del mundo para pedir y vamos de gira internacional preocupados por la falta de democracia en Venezuela, pero con podólogo anfitrión para las metidas de pata… así sí se puede? Necesito efedrina.
Recorte y ajuste son los términos científicos que mejor describen los presupuestos Neocon que el ex dirigente de Boca nos propone, en boca de sus variopintos voceros, en esto nada cambia, todo un clásico: crecer es mala palabra y hacia afuera todo recuerda pasado por futuro y plan primavera. Porque traducen vivir por gastar, catenaccio tano al bienestar, de jogo bonito nada.
Se ha instalado un criterio ético interesante gracias a la causa “los cuadernos”, el “masomenismo judicial” sin pruebas para procesar, que revoluciona la Teoría del Derecho y que sirve bien para ponderar todo plan del gobierno también, el quizás, por ahí, tal vez presupuestario de metas difusas que en general no se cumplen –para algunos con este modelo desindustrial todo es incumplible- así llegó la épica de paguemos a los acreedores y no nos lleven a la “B” del Default! Mete y mete el Mercado con alegre dólar rebote pero siempre escalante, bajar para subir, van durando, van tirando la pelota por las bandas y a correr por un mango, van... todo masomenos para mal, el dólar es un olor a gol.
Hubo una megadevaluación en el balance y el ajuste llegó por la inflación hace rato, pero quieren sea más, aspiracionales, al globo dale gasss, caro. Pum! Para arriba y la tribuna PRO, muda, hasta puede ser presidente Tinelli... Ambición de perder que obliga al indefectible paro de la popular o por defender el trabajo movilizando o por no tenerlo inmóvil en la casita, todos al banco, ni guita para la SUBE; algo así como una “pobreza 0” pero con más de un 30% de pobres, una canasta básica que a hoy subió un 36,9%, y probable inflación de más de 40%, números del exacto INDEC y la UCA, más o menos están los barras brava.
Es verdad que puede complicar a la República que el Ejecutivo quiera enfrentar las tormentas que genera con paraguas y traje de baño al mismo tiempo pero no es casual, porque alguna ganancia hay, se aprovechan para ningunerar a algunos y favorecer amiguismos discrecionales según convenga para los que pescan con red, algunos de ellos arrepentidos con camiseta puesta sin transpirarla, pero para nadie y para los nadies esto no es novedad: en el todo revuelto las medidas de ajuste van pasando y la dieta light, las lámparas led y la caldera más baja se imponen en el country, junto al asado con marucha y para los mas, reparto de papas y bolsones , garrafa con agua y vela a la Virgen conseguida en trueque, pero no alcanza, no hay Fútbol para Todos.
La Ley de Presupuesto es importantísima porque expresa la ingeniería, la guita “tiki tiki” clarita en el pizarrón, con la que el Estado propone lo que pone para cumplir los derechos que tenemos y que están en la Filosofía de la otra Ley de Leyes, la Constitución Nacional. Por lo que se interpreta habrá solo “derechitos” y “circulen, circulen” y a no quejarse, patada y cuchillo entre los dientes, hay que pagar los pases de la timba y a los intermediarios. El pueblo precisa Fair Play pero no nos tiran ni un centro.
Todo se va aprobando chichoneando en el “sigue sigue”, sea los préstamos y las condiciones de los prestamistas para que les paguemos lo que ellos mismos prestan a pedido y es así un lógico presupuesto en devenir porque van prestando, que va siendo… Dónde estará la guita? Convendrá evaluar ahora al presidente y su gestión por pobreza como pidió? La hora referí!!! Es un afano, suspendanló... Pero quedamos afuera. El balance será para más adelante, el piso de la cancha es duro y el pasto no brota, pero por ahora vamos cayendo en raudo foul y la pelota no dobla, va a doler… y el recambio generacional se la pasa amagando y esperando la foto.
La buena es que siempre tendremos la cantera de recursos naturales suficientes para pagar, fondos del ANSES o alguna empresa que enajenar, llegado el caso y arrodillados y con el arco solo, haremos “la de Dios”. Total, al país la gente que gasta más de lo que tiene le sobra, lo que es una premisa moral en la economía manejada por el Fondo Monetario Internacional, fondo que para bailarnos pone la música y el paso de marcha y la lluvia de dólares carísimos… cómo llegamos a dejarles semejante penal!
Es necesario volver a un equilibrio natural nos dicen o lo que es lo mismo, fiscal… pero pidiendo más deuda… la alegría y el éxito de vivir a préstamo. Si hay algo que este gobierno tiene, masomenos, es honestidad, palabra y coherencia, así cumplió las promesas de campaña… un pasito para aquí, un pasito para allá... a la ilusión, en esta dinámica de lo impensado.