El Presidente quiere destituir a Ramos Padilla para salvar a Stornelli

Lunes, 18 de Marzo de 2019

  • macri

El Poder Ejecutivo solicitó al Consejo de la Magistratura que separe al Juez Ramos Padilla de su cargo luego de su exposición ante la Comisión de Comunicación del Congreso Nacional sobre la causa D’Alessio de la que hizo revelaciones impactantes. Pérez Esquivel reclamó protección para el juez.

El Ministro de Justicia Garavano solicitó el viernes la remoción del Juez de Dolores que investiga una red de espionaje ilegal y extorsión con complicidad de funcionarios y periodistas. Lo hizo ante el C de la Magistratura (el órgano que designa y controla jueces) para que su representante del ejecutivo , J.B. Mahiques avance con el juicio político contra Ramos Padilla. Para eso habrá que conseguir 6 votos de la comisión de disciplina y acusación.
La visita al Congreso de Padilla es lo que el Ejecutivo usa para buscar su jury. Según la presentación, el juez "manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".

"No sólo careció de imparcialidad sino que tampoco demostró observar en forma alguna el deber de objetividad que la ley impone a quienes llevan adelante la acusación pública que, en la normalidad de los casos, son los representantes del Ministerio Público Fiscal", agrega la misiva que será presentada esta semana.

Claramente el objetivo de Macri es liberar a su amigo Stornelli, que se reunió con el jefe de la Cámara Federal Martín Irurzun, aumque no será tan sencillo reunir los votos necesarios en el organismo con potestad de remover jueces.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reclamó este sábado protección para el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla que lleva adelante la investigación en torno a la red de espionaje ilegal de la que participaba Marcelo D'Alessio y en la que estaría también involucrado el fiscal Carlos Stornelli.
Pérez Esquivel, advirtió que "el gobierno de Mauricio Macri está controlando al poder judicial, hay muchos jueces sometidos a las políticas del gobierno" y aseguró que "el macrismo no tiene derecho para sacar del medio a Ramos Padilla".
Pérez Esquivel se refería al pedido de juicio político contra Ramos Padilla que presentó el gobierno de Macri en el Consejo de la Magistratura para removerlo y quitarle la investigación que involucra también a periodistas como Daniel Santoro y las diputadas de la Cambiemos Elisa Carrió y Paula Olivetto.
"Es preocupante la situación que estamos viviendo" siguió y explicó que la Comisión Provincial por la Memoria, con su experiencia manejando los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dipba) durante la dictadura está colaborando con Ramos Padilla en el análisis de toda la información recabada en los allanamientos a D'Alessio.
"Estamos muy preocupados" insistió , "Ramos Padilla no tiene seguridad y encima no le dan los elementos necesarios para que pueda investigar".
"Hay complicidad para trabar la acción del juez Ramos Padilla, es muy claro esto. Hay un ataque frontal contra el juez" denunció.