El Ministro de Justicia dijo que CFK no debería ser desaforada ni detenida

Miércoles, 3 de Octubre de 2018

  • 00217131781

Germán Garavano, el ministro de Justicia , cuestionó el "exceso" de prisiones preventivas y afirmó que CFK no debería ser desaforada ni detenida.

“Nunca es bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención, por el hecho en sí y porque no debería haber sospecha de que se fugue, y habría que suponer que no hay elementos para pensar que va a entorpecer el accionar de la Justicia”, inició su respuesta el titular de la cartera judicial en diálogo con Crónica Anunciada, consultado por el caso de la exmandataria en la causa de los cuadernos de Oscar Centeno.

Los fueros “sólo implican que una persona no pueda ser arrestada”, tal como coinciden la mayoría de los juristas que se oponen a la pérsecución a CFK, con lo cual mantenerlos no evita que la persona en cuestión, en este caso Cristina, pueda declarar y aportar datos a la Justicia como viene ocurriendo.

“En este caso, uno debería elevarlo juicio. A priori, no parece bueno el desafuero y la detención, siendo que se pueden brindar explicaciones en el marco de un juicio oral”, dijo el ministro.

Su exposición sobre la cuestión coincide con la del exjuez radical Ricardo Gil Lavedra. Por eso agregó: “Argentina es un país que ha tenido un uso errático de la prisión preventiva, y donde no se han fijado nunca normas claras. Era muy arbitrario el uso de la prisión preventiva”.

Las declaraciones del ministro son tan atinadas como sorprendentes viniendo de un gobierno nacional empecinado en perscuciones políticas echando mano a todo tipo de artilugios legítimos o no, y mientras avanzan las causas  contra Cristina Fernández de Kirchner que incluyen dos pedidos del juez Claudio Bonadio de quitarle los fueros y meterla presa y diversos dirigentes de Cambiemos adhieren a esa lógica.