El mapa electoral luego del cierre de listas

Lunes, 24 de Junio de 2019

  • 0036747365

Se oficializaron las fórmulas y listas que competirán el 11 de agosto con el objetivo de superar el 1,5% de piso de votos que establecen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para disputar formalmente la elección general del 27 de octubre.

Tras una larga jornada de negociaciones se cerraron las listas definitivas de cara a las elecciones 2019. Ya comenzaron a conocerse las plataformas de los principales frentes políticos y se estableció el mapa electoral en todo el país.
En el Frente de Todos, la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner ratificó el acompañamiento de la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario para la Provincia y a Matías Lammens para la jefatura de gobierno de CABA.
En tanto, Juntos por el Cambio, la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto ubica en Provincia a María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, y buscará la reelección en CABA de Horacio Rodríguez Larreta junto a Diego Santilli de vice.
Consenso Federal con Roberto Lavagna de candidato a presidente, acompañado por Juan Manuel Urtubey como vice. En Provincia, Eduardo “Bali” Bucca irá por la Gobernación junto al matancero Miguel Saredi como vice, mientras que CABA será disputada por Matías Tombolini.
Asimismo, las miradas también estuvieron puestas en el armado de listas de diputados que disputarán las bancadas en el Congreso de la Nación. En el caso del Frente de Todos, las negociaciones fueron codo a codo entre el Frente Renovador que ubicó a Sergio Massa como cabeza de lista de diputados Nacionales por la Provincia, seguido del ala camporista que ubicó a Máximo Kirchner, Andrés Larroque y Luana Volnovich; seguidos de cerca por Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodriguez y Cecilia Moreau, también de las filas del Frente Renovador. Son los primeros diez nombres de la lista.
En el caso del frente Juntos por el Cambio, la lista de diputados Nacionales ubicó a la cabeza al actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, seguido por María Luján Rey, Miguel Ángel Bazze, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Mariana Stillman y Sebastián Salvador –hijo del radical Daniel Salvador.
Por el lado de Consenso Federal, la lista de Diputados tiene a Graciela Camaño a la cabeza, seguida por Alejandro “Topo” Rodríguez, Liliana Schwindt y Jorge Illa. Cabe destacar que este armado fue el resultado de las negociaciones entre los sectores a la deriva tras la dispersión de las principales figuras de Alternativa Federal, Massa y Pichetto, para plegarse a los otros dos frentes.
El Frente de Izquierda (FIT) logró mantener su cohesión, sin poder sumar a Luis Zamora, a quien Néstor Pitrola denominó "el Lavagna de la izquierda". El candidato presidencial del FIT es el mismo que en el 2015, Nicolás del Caño, que tiene un alto nivel de instalación nacional y está acompañado por Romina del Plá.
El acuerdo de unidad también repartió los territorios, en Provincia encabezará la lista a gobernador el dirigente histórico del PTS, Christian "Chipi" Castillo, mientras en Capital liderará el referente de Partido Obrero Gabriel Solano.
En el otro extremo político, por derecha, el economista ultraliberal José Luis Espert le come votos al macrismo. Su compañero de fórmula es el periodista Luis Rosales, que no es justamente un moderado. Sobre el cierre de la inscripción, el oficialismo le birló a su aliado en Provincia, de origen peronista, Alberto Asseff, que dejó a Espert. 
El otro frente que se presenta por derecha es Nos, encabezado por el exjefe de la Aduana Juan José Goméz Centurión, acompañado por la abogada anti despenalización del aborto, Paola Miers. 

 

Mientras las definiciones en Nación y Provincia no mostraron mayores diferencias respecto de lo que ya se conocía, las resoluciones sí mantuvieron la intensidad a nivel municipal, en especial en territorio donde el advenimiento del Frente de Todos o Juntos por el Cambio, agitaron el avispero de las internas y exigieron acuerdos a contrarreloj.
Tal es el caso de la ciudad de Tigre ante la disputa surgida entre el massismo y el actual intendente Julio Zamora. Es que el Frente Renovador intentó impulsar la ubicación la postulación definitiva de Malena Galmarini como candidata local, mientras que Zamora exigió quedarse en la tierra donde gestionó y bregó por la unidad en los últimos meses. De esta manera, la resolución final decantó en lanzar como candidato al jefe Comunal, mientras que Malena Galmarini encabezará el listado de concejales.
La unidad peronista no pudo ser replicada en la ciudad de La Plata, donde el Frente de Todos irá a una PASO con cinco candidatos que se anotaron para disputarle la capital Provincial al macrista Julio Garro, que irá por la reelección. En tanto, el peronismo llevará a las urnas a los y las candidatas Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli.
En el caso de Juntos por el Cambio, el oficialismo buscará retener el poder de distritos clave del Gran Buenos Aires, -tales como el ya mencionado caso de La Plata con Garro- como Lanús, Quilmes o Tres de Febrero, hoy en manos respectivas de Néstor Grindetti, Martiniano Molina y Diego Valenzuela.