El Juez Ramos Padilla investiga al Fiscal Stornelli por extorsión

Lunes, 11 de Febrero de 2019

  • saenz-stornelli-1

El fiscal Carlos Stornelli, uno de los impulsores de la llamada causa de los cuadernos, está hoy en el ojo de la tormenta junto a su operador Marcelo D’Alessio, abogado que suele presentarse como un funcionario de la DEA. Son investigados por extorsión. La noticia la dio a conocer el periodista Horacio Verbitsky a través de la web El Cohete a la luna.

D’Alessio está acusado de querer cobrar 300.000 dólares al productor agropecuario Pedro Etchebest, a cambio de que no se investiguen delitos de corrupción en los que podría estar involucrado en el marco de la causa de los cuadernos. El abogado debía cobrar el dinero el jueves 7 pero un allanamiento producido en su casa el día anterior lo alertó y no concurrió.
Aunque previamente percibió el pago de un adelanto de 15 mil dólares que fue documentado mediante fotos, audios , filmaciones y la numeración de los billetes. Hay un encuentro registrado entre Stornelli , D’Alessio y el empresario en un balneario en Pinamar. Por el otro, un video en el que aparecen D’alessio y Etchebest en un restaurante en la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los elementos más importantes en los que se apoya la denuncia realizada por el empresario Pedro Etchebest, en contra del abogado Marcelo D'Alessio, por el delito de extorsión, donde también está imputado el fiscal Carlos Stornelli, son las capturas de pantalla de celular en las cuales quedaron plasmados los mensajes de whatsapp.


En diciembre del año pasado D’Alesio se habría comunicado con Etchebest para advertirle que Juan Manuel Campillo, ex titular de la ONCCA y uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos, lo habría señalado como uno “recaudador” de dicho instituto.
En los audios presentados en la causa, el abogado le adelanta al empresario que viajará a Pinamar para tratar su situación con Stornelli y que el fiscal "va a querer una atención". Finalmente la reunión se concretó y hay fotos en la causa en la que se puede ver a D’Alessio y Stornelli en una mesa, mientras Etchebest permance ubicado en otra y en el balneario CR de Pinamar.
Tanto Stornelli como D’Alessio negaron la acusación. Stornelli afirmó que todo se debe a una "operación política berreta" en su contra. "D’Alessio es una persona que conozco, pero no me hago cargo de lo que haya dicho o de lo que pueda decir. Calculo que todo esto debe tener el objetivo de dañar, de ensuciar, de embarrar la cancha, de desprestigiarme y de sacarme de la causa de los Cuadernos", dijo a Radio Mitre.
Por su parte, D’Alessio dio una explicación un tanto insólita, rayando lo absurda. Dijo que "Mi trabajo es hallar la verdad. Cuando se le pide dinero a una persona es para ver de dónde sale. No es lo mismo que diga que lo tiene en una caja de seguridad, que lo tiene en un banco de Estados Unidos o que lo tiene escondido en tal lugar. Fue una técnica que utilicé para saber la verdad. A mí me obsesiona saber dónde está el dinero que está faltando". O sea que admitió haber pedido el dinero, para "investigar" de donde provenía.

 

Dirigentes de la oposición calificaron este hecho como “un escándalo de corrupción judicial” y reclamaron que se investigue al fiscal.
En el oficialismo hubo miradas oblicuas y silencios notorios. Salieron a hablar, entre ellos la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y la diputada nacional, Graciela Ocaña que consideran como una “operación” a la causa iniciada contra el fiscal.

Rodolfo Tailhade, diputado nacional por Unidad Ciudadana: “Hay evidencia de sobra para probar la maniobra extorsiva, inclusive para demostrar la responsabilidad del fiscal. Su descargo parece muy flojo diciendo que lo conoce a Marcelo D’Alessio, que fue dos o tres veces a la fiscalía pero evidentemente hay una relación mucho más estrecha que esa. Por mucho menos de lo que tiene la prueba de esta causa hay gente que está presa hace un año en cualquier otro juzgado de Comodoro Py. Eso da cuenta de un trabajo serio del juez Ramos Padilla que no se precipitó, está juntando pruebas, no logró que tenga éxito el allanamiento que se iba a hacer la entrega pero va avanzando con pasos seguros en la investigación. Por otra parte, la descalificación que apunta hacia el juez y el denunciante, haciendo ver que tienen que ver con el kirchnerismo, no tiene asidero. En particular el denunciante. Pareciera que el juez creó de la nada una causa. Acá se presentó un empresario que aportó toda esta documentación e inició como corresponde una causa penal y la verdad que en todo lo que está trascendiendo, no hay absolutamente nada que tenga que ver con la política”.

Agustín Rossi, titular del bloque de Diputados del FpV-PJ: “La causa de los cuadernos se ha convertido en un enorme escenario de extorsión. El juez Claudio Bonadio no podía no haber sabido lo que estaba haciendo el fiscal (Stornelli). Estamos en presencia de un escándalo de corrupción judicial. Vamos a pedir que se convoque a la comisión que controla el Ministerio publico fiscal y que citen a Stornelli”.

Elisa Carrió, diputada y líder de la Coalición Cívica: “El Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien responde a La Cámpora, estaría haciendo una operación para ensuciar al Fiscal Stornelli. Vamos a poner en conocimiento mañana al Juez de la causa”.
Graciela Ocaña, diputada de Cambiemos: “Repudio la operación contra el Fiscal Stornelli”.