El Gobierno suspendió el desfile militar del 9 de Julio

Jueves, 5 de Julio de 2018

  • bicentenario-argentina1

Los desfiles militares fueron reinstaurados por el presidente Mauricio Macri al asumir, en reemplazo de las concentraciones multitudinarias y los recitales masivos que popularizó el kircherismo. En el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en 2016 -cuando paradójicamente el invitado de honor fue el Rey de España-, y en otras fechas patrias durante el macrismo, el desfile contó con la presencia de carapintadas como Aldo Rico y de agrupaciones que reivindican el terrorismo de Estado.

La cancelación del espectáculo se conoció escasas horas después de que el Poder Ejecutivo publicara en el Boletín Oficial la resolución 2/2018 que fijó el haber mensual para los uniformados y también, sustituyó los coeficientes de determinación del Suplemento por Responsabilidad Jerárquica y del Suplemento por Administración del Material. El Gobierno dispuso en esa norma la asignación de una suma remunerativa, no bonificable y no acumulable de 2 mil pesos y de 4500 pesos de acuerdo al grado.

El aumento salarial sorprendió a los militares de las distintas Fuerzas Armadas, ya que es inferior al que recibieron los uniformados de las fuerzas de seguridad. Ante el descontento expresado puertas adentro por parte de los funcionarios castrenses, el Gobierno optó por cancelar el tradicional desfile militar del próximo lunes por la Avenida del Libertador en el que se esperaba que participen los miembros de las Fuerzas Armadas, con participación de veteranos de la Guerra de Malvinas y bandas militares de otros países.

Fuentes del Ministerio de Defensa manifestaron a la agencia NA que la decisión se tomó por "cuestiones presupuestarias" en el marco del plan de recortes que lleva adelante el Gobierno, aunque reconocieron el malestar que se vivía en los cuarteles por el magro aumento salarial.