El gas se exporta a mitad precio

Lunes, 28 de Enero de 2019

  • macri-en-vaca-muerta1

La Secretaría de Energía autorizó la venta de gas a Chile, Brasil y Uruguay a  la mitad del valor que pagamos los usuarios en Argentina. 

La Secretaría de Energía que conduce Lopetegui asignó un valor de entre USD 3,18 y 3,80 al millón de BTU (medida térmica para el comercio de gas). Mientras por el mismo fluido de Vaca Muerta un usuario argentino paga el doble: hasta USD 7,50 el millón de BTU

En la cartera de la que recientemente fue eyectado Javier Iguacel, prometen que ese valor irá descendiendo y que se aplica sólo a una parte del gas que consume un usuario residencial y que el resto tiene valores similares al de exportación.

Es decir, los usuarios residenciales nacionales podrían estar subsidiando las ventas al exterior que hacen las grandes petroleras, incluso a precios por debajo del costo.

 El valor de USD 7,5 por millón de BTU data de cuando lo impuso el gobierno de Cambiemos en 2016 y fue fundamental en el esquema que transformó al sector gasífero a partir de nuevos precios del gas y tarifas hasta 1500% más altas que en 2015.

El promedio diario de las exportaciones de gas al país andino en las dos primeras semanas de enero fueron de 7,2 millones de metros cúbicos y hay que destacar que el promedio de las importaciones de gas desde Bolivia, un tradicional vendedor del fluido para satisfacer la demanda argentina, ha sido en el mismo período de 6 millones de metros cúbicos diarios.